Publicidad

Mapfre reordena sus pensiones

Mapfre tomó la decisión de reordenar sus compromisos por pensiones con sus propios empleados, con el objetivo de recortar costes y eliminar dudas, respecto a la cuantía de su aportación necesaria.

Es así que, Mapfre liquidó unos 92,59 millones de euros correspondientes a sus compromisos por pensiones bajo la modalidad de prestación definida, esto le exige a Mapfre  abonarle a sus empleados una cifra determinada para poder complementar la pensión pública.

Mapfre tenía cubiertos ya dichos compromisos por medio de pólizas suscritas con Mapfre Vida. Dichos contratos han sido cancelados y los empleados fueron incluidos en la cobertura y recibieron a cambio otra, de aportación definida. Pero esta modalidad compromete solamente a las empresas, como Mapfre, a tener que aportar una cifra determinada llegando a cubrir la pensión de sus empleados.

Mientras que la rentabilidad que se obtiene en la inversión de este patrimonio recae sobre el trabajador que se beneficiará cada vez que las ganancias sean mayores, pero saldrá perdiendo si se reducen hasta llegar a las pérdidas.

En tanto que, una parte de los compromisos reformulados por Mapfre, 35,18 millones euros, corresponden a personal clave de la dirección de Mapfre en donde se incluye a parte del consejo de administración, la comisión delegada y de comités delegados de Mapfre.

Por otro lado, Mapfre se evita hacer aportaciones adicionales para poder cubrir sus compromisos si el rendimiento de las pólizas no son lo que se espera y lo convenido con su plantilla. En tanto el sistema de prestación definida, sistema que se ha dejado de lado, establece el pago de prestaciones vitalicias de jubilación, además de ser revisables conforme al índice de precios al consumo.

Mapfre todavía mantiene el sistema de prestación definida para sus ex empleados que se encuentran jubilados. Actualmente tiene una plantilla de 35.225 empleados, de ellos 17.153 se encuentran en España y 18.072 en otros países. Su plan de pensiones a fines de 2009 tenía un patrimonio de 158 millones de euros, y repartido entre 9.032 partícipes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *