Publicidad

Mapfre y Zurich aseguran al Estado

Tanto Mapfre como Zurich han obtenido la oportunidad de prestarle sus servicios al estado por 216 millones de euros. Es así que las Administraciones públicas también contrataron con Caser, Axa, Generali y Allianz, si bien el 75% se lo han adjudicaron partes iguales Mapfre y Zurich.

Desde las Administraciones públicas, general, autonómica y local, dirigieron 216 millones de euros en 2009 para contratar seguros para cobertura de sus riesgos, esto ha sido un 9% más que en 2008. Además de que se produjeron más de 300 concursos convocados por dichas instituciones habiendo que incluir las pólizas más pequeñas, que no se llegan a licitar de forma publica, sumándole el importe de contratos que se adjudicaron en ejercicios anteriores por más de una anualidad. Lo que sumaría globalmente cerca de 250 millones de euros.

Las compañías aseguradoras Mapfre y Zurich han de dividirse a partes iguales el casi 75% de las contrataciones. Mientras que el otro porcentaje restante del negocio que previene de las Administraciones Públicas se lo dividen reparte entre Caser, Axa, Generali y Allianz, principalmente, además de estas también se han adjudicado varias pólizas QBE, -asegura los servicios de salud de Madrid- y Valencia; Vidacaixa; Adeslas, en seguros de salud cubriendo el Canal de Isabel II; Surne. Mientras que, Aon se muestra como el corredor con más actividad en este negocio, le sigue Willis y Marsh. Por otro lado, los corredores locales están presentes en estos contratos en sus zonas de influencia.

Por el lado de las comunidades autónomas contratan el 67% de estos seguros, ya que esto se debe a la gran cantidad de competencias que tienen transferidas, apuntan en Aon. Las comunidades de Cataluña, País Vasco y Galicia son las más aseguradas.

Mientras que, la cobertura de la responsabilidad civil de sus servicios de salud casi siempre es la póliza con la prima más alta de todas. Actualmente Euskadi ha activado el concurso para adjudicar sus seguros, con una prima presupuestada de 48 millones de euros y Mapfre es la actual aseguradora de su servicio de salud competiendo con las nuevas ofertas de Zurich, en tanto que Willis cumple el papel de intermediario.

Por el lado de Murcia, ya tiene activado el concurso de su seguro, el que está presupuestado en 18 millones de euros. La Generalitat de Catalunya dirigie más de 8 millones a la cobertura de sus riesgos con varias aseguradoras como: Zurich que cuenta con la póliza de responsabilidad civil y patrimonial, la que llega a 4,3 millones de euros. Además tiene participación Mapfre, Axa y Vidacaixa.

El 17% del total, es lo que representan los seguros contratados por la administración. El Ayuntamiento de Barcelona de de pagar una prima de 12,7 millones de euros a Zurich para el aseguramiento de su responsabilidad civil y su flota de vehículos.

Respecto a la Administración central, se muestra con el menor índice de aseguramiento, representando el 16% del total. Los único que se aseguran con terceros son el Ministerio de Defensa y la Agencia Tributaria, mientras que el resto de las instituciones no contrata a terceros para ello.

Como curiosidad, el mayor contrato de Defensa se da en el de vida y accidentes para miembros de fuerzas armadas. Ha sido La Estrella, la que se ha hecho de la póliza, por 4,4 millones de euros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *