Publicidad

Muface: seguro sanitario de los funcionarios del Estado

Últimamente se viene dando idas y venidas alrededor del seguro de salud para los funcionarios autonómicos, pero un nuevo estudio dice que este ahorraría unos 956 millones de euros. En caso que el Gobierno de Rajoy optara por extender el vigente desde hace un tiempo modelo Muface, que se trata del seguro sanitario que les corresponde a los funcionarios del Estado, y también se vieran alcanzados los funcionarios autonómicos, el ahorro sería importante en unos 1.000 millones de euros anuales.

Este ahorro sería cada año y en gasto sanitario, la cifra que se maneja es la de unos 956 millones de euros, vale aclarar que este monto se trata de cálculos que parten del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Idis), el mismo tiene bajo su ala a gran parte de los hospitales privados y a las compañías de seguros del sector de la sanidad privada de España.


Lo que significaría que el modelo Muface adopte a un conjunto de 1,8 millones de funcionarios que trabajan en las Comunidades Autónomas, solo así se llegaría al ahorro mencionado de 956 millones de euros en la sanidad pública, lo que en momentos de recortes y ajustes en diferentes sectores hace que sea una posibilidad a tomar en cuenta, aunque como todo tiene sus pro y sus contras, los que están a favor y los que no.

Desde el punto de vista del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad, creen que el llamado mutualismo administrativo, junto a los modelos Muface dónde se integran los funcionarios del Estado, el de Isfas las Fuerzas Armadas y el de Mugeju para el personal de Justicia, estos logran un equilibrio en la oferta del sistema sanitario público, aunque no logra alcanzar ante la demanda sanitaria por lo que por muy bueno que sea la demanda puede hacer de un sistema que es bueno pase a ser deficiente.

La visión del presidente del organismo, José Ramón Rubio, estima que el mutualismo administrativo “tiene un coste inferior al de la sanidad pública estimado en un 40%, pero sería mejor poder extender el modelo y que puede alcanzar a nuevos colectivos, entre los que podría sumarse por ejemplo corporaciones locales y provinciales y hasta la Seguridad Social alcanzando a integrar a un colectivo de hasta un millón más. Ante esto es que el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Idis) se ocupó de enviar dicha propuesta al Ministerio de Sanidad y que podría evitar la aplicación del copago sanitario, algo que por supuesto ya está instalado y si reporta buenos ingresos hay que ver quién quiere cambiarlo.

Mientras que existe una Cobertura sanitaria que alcanza a algo más de 2 millones de los integrantes de la administración, sobre dicho total, el Muface capta al 67%, pero que con recortes mediante podría modificarse dramáticamente ya que los Presupuestos Generales de 2013 traen una serie de recortes para la mutualidad.

Según lo conocido hasta ahora, en estos Presupuestos Generales de 2013 conllevan recortes que alcanza el 12,4% sobre las aportaciones del Estado, esto haría que el actual modelo que hasta ahora favorece a unos 1,5 millones de funcionarios y a 700.000 beneficiarios peligre seriamente. Vale decir que el Muface ya fue perjudicado en los con los Presupuestos Generales del Estado 2012.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *