Publicidad

Mutualistas de previsión alternativa integran el sistema público de salud

Una buena noticia para los mutualistas de previsión alternativa es su próxima integración en el sistema público de salud. A partir del Real Decreto 1192/2012 del pasado 3 de Agosto, regula lo que se relaciona con la condición de Asegurado y beneficiario en lo que hace a la asistencia sanitaria que es con cargo a fondos públicos en España.

Dicha disposición permite integrar en el sistema público de salud al conjunto de españoles ya sea que estén afiliados o no la Seguridad Social, entre ellos se encuentran el colectivo de abogados y demás profesionales que están también acogidos a las respectivas mutualidades de previsión social que son una alternativa a la Seguridad Social en diferentes aspectos de la afiliación.

En su caso Mutualidad de la Abogacía resalta lo dictado por el Real Decreto, al este cumplir con lo que era una de las principales solicitudes que desde hace años se venía impulsando en favor del conjunto de los abogados ya que estos desde hace mucho que vienen subsidiando vía sus impuestos al sistema público de salud del que no son parte hasta ahora, lo que es un reconocimiento a estos y demás colectivos que lo integren.

Un corrección que debería darse dentro del Real Decreto según la misma Mutualidad de la Abogacía es lo que cree que es una discriminación ya que estima que no se ha incluido como poseedores del derecho universal al acceso a la sanidad pública para el conjunto de los no afiliados a la seguridad social con ingresos superiores a los 100.000€, algo que se verá si se revisa o queda como próxima reivindicación…..

Fuera de esa corrección, lo aprobado es un gran paso para el conjunto que se beneficiará como por ejemplo los nuevos abogados, esto permite que cuando deban optar por su afiliación y elegir por ser parte de la Seguridad Social o pertenecer a la mutualidad, hasta hace poco al tener que elegir y lo hacían por la última no accedían a tener asistencia sanitaria, lo que tras el Real Decreto acceden al derecho que les era desconocido. Con esto logran un gran avance ya que les será de ayuda a que al momento de tener que elegir por el sistema de previsión social se lleve adelante bajo similares condiciones.

El sistema de salud de España no pasa por el mejor momento ya que se han  conocido algunos datos de parte de Sanidad en los que se refleja una fuerte reducción del gasto farmacéutico por el mes de julio fue del 24 %. Estos datos que brindó el ministerio de Sanidad se debe a que ha entrado en marcha al inicio del pasado mes de de julio el sistema de copago farmacéutico que está generando una disminución en el número de recetas que son dispensadas algo que sucede en casi todas las Comunidades Autónomas por igual, solamente se puede hacer la excepción con el País Vasco, al haber decidido no aplicar lo que se denomina “medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico”.

Fuente: Aseguranza

Imagen: http://www.diarioprogresista.es

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *