Publicidad

Nueva ley de indemnización de siniestros

Una nueva Ley de indemnización de siniestros, se encuentra a punto de salir, que trata sobre las indemnizaciones de parte de las aseguradoras tras un siniestro, de esta forma las aseguradoras podrán contar con un plazo máximo de 2 meses para poder presentar su propuesta de indemnización al cliente a partir de comunicarse el siniestro y, de 5 días para abonarle la indemnización.

Son momentos en los que Gobierno se encarga más de otro tipo de problemáticas como los planes de ajustes, la huelga general o la tasa de paro, pero cada sector requiere de nuevas leyes o normativas que hagan funcionar mejor el engranaje de dicho sector, en este caso el de los seguros.

Esto será una vez que se apruebe el anteproyecto de la nueva Ley del contrato de seguros. Tras esto, se dará inicio a la aprobación de la ley del Gobierno y su correspondiente tramitación parlamentaria.

En cuanto a los plazos, serán aplicables a todos los ramos de seguros, no sólo de esto trata el anteproyecto, también de los nuevos plazos al momento que el cliente no abone las primas de su póliza.

De esta forma se les exigirá a las aseguradoras avisar a aquellos clientes que no paguen la primera prima o la única, con la finalidad de resolverlo dentro de un plazo de 15 días, dejando atrás los 6 meses que rigen ahora.

En caso que no se llegaran a abonar las primas siguientes, se reemplazará el plazo de 6 meses por un plazo de 3 meses para suspender la cobertura del contrato actual. En cuanto a los tipos de productos, se establece que los seguros contra daños, el asegurado no tendrá los 5 días a partir de la declaración del siniestro en el que notifica los daños, podrá tener 1 mes.

En cuanto a las coberturas sobre personas, en las que se incluyen los seguros de vida, accidente y enfermedad, y demás, igualmente seguiría la prohibición de contratar una póliza para cobrar la indemnización en el caso de fallecimiento para personas que presenten capacidad modificada. Mientras que, para garantizar que se pueda llegar a entender de mejor forma los seguros de vida, se exige que le otorguen al tomador la información para que estos puedan entender los diferentes riesgos.

Por el lado de los seguros en los que el asegurado deba asumir el riesgo de inversión, la aseguradora deberá informarle claramente sobre el dinero que percibirá, este dependerá de las diversas fluctuaciones de los mercados financieros y del riesgo que sumirán.

Los seguros de accidentes, en ese caso el asegurado le asiste el derecho a que su compañía le cubra su invalidez en caso que aparezca durante los 2 años siguientes a un accidente.

Imagen:limamarc-revista.blogspot

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *