Publicidad

Nueva normativa para comparadores online de seguros

¿Se acabó lo que se daba para los comparadores de seguros? Al parecer no pero si que quedarán bajo una fuerte normativa y algunas exigencias, este tipo de comparadores de seguros llegan a captar más de 1 millón de visitas mensuales de usuarios que buscan diferentes tipos de pólizas desde seguros de hogar, seguros de Autos o seguros de salud y más. Pero desde Economía están decididos a aplicar ciertas obligaciones lo que hace que queden vigilados de más cerca estos comparadores online de seguros.



Desde la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) pronto aplicará una normativa que regulará la actividad de estos comparadores de seguros, ya que no hay una definida ni clara regulación jurídica entre ellas expertoseguros.com, Acierto.com, Rastreator.com, Seguros.es y muchos comparadores más captan más de 1 millón de visitas cada mes de potenciales clientes que buscan la mejor pólizas en diferentes ramos. Este tipo de portales logran desde hace unos años concentrar las búsquedas a través de Internet antes de contratar un seguro e incluso antes de ingresar a la Web oficial de las Aseguradoras y cada vez son más los comparadores ya que es una excelente herramienta de ahorro de tiempo y dinero al ajustar las búsqueda de pólizas,  y tal es su crecimiento e importancia en el sector que despierta la atención de los encargados de regular el sector.

Se han vuelto muy importantes antes de  contratar un nuevo seguro como el seguro de Auto, se vive un verdadero auge de los comparadores online de pólizas podría decirse una burbuja si fuera, por ahora es todo números a favor registrando más de 1 millón de visitas únicas mensuales, este tipo de datos empuja a que la Comisión Europea haya impulsado un borrador de directiva en el que se elaboren los requisitos a cumplir en la distribución de pólizas. Desde, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que a su vez depende el Ministerio de Economía, está elaborando una normativa para la transposición de la directiva europea de distribución de seguros. Entre las las medidas existe una nueva directiva se trata de que los agregadores online tendrán que pasar a registrarse con su supervisor nacional, en España será con la DGSFP. Si bien esto era algo que ya existía no se requería en forma obligatoria.

Un ejemplo es Rastreator.com que viene operando vía su matriz Rastreator.com Limited, mediador de seguros que está inscrito en el registro de sociedades de Inglaterra y Gales. Y Seguros.es, su matriz es Facile.it, inscrito bajo la forma de mediador en Italia en su caso y existen varios ejemplo más como Acierto.com -de los más exitosos, ya que más de 3 millones de usuarios comparan pólizas desde 2007-. Otro caso es Arpem.com de Pelayo, aunque les falta cobertura legal que le deje para operar en forma de agegadores de seguros.

Estos comparadores de seguros vienen creciendo notablemente, los casos de Acierto.com y Asesorseguros.com registran un aumento de visitas únicas que llegan al 85% tomando de Octubre de 2011 a Octubre de 2012, y según datos de Rastreator, el 16,9%.

Según la directora general de seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, señala que “los comparadores online se utilizan cada vez más para vender pólizas” de manera que se debe “desarrollar una legislación que defina cuál es la figura jurídica de los comparadores, qué información y asesoramiento han de proporcionar al consumidor, qué limitaciones pueden tener en el desarrollo de su actividad y qué normas deben observar”.

Uno que parece estar a salvo es Superbuscador.es que es uno de los mas recientes comparadores lanzado por Santander. Si bien puede haber quejas, los agregadores de seguros están a favor de la nueva regulación ya que les darán un marco legal bien definido y hasta mejorarán la imagen en ciertos aspectos por lo que no presentarán mayores quejas a la hora de la nueva normativa. En lo que respecta a los comparadores de seguros al ponerse en marcha esta nueva legislación quedarán obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil asociada con sus administradores.

Una de las aclaraciones es que no debe confundirse nunca al comparador de seguros con el corredor de seguros que también están en Internet, entre ellos los más reconocidos están Segurclick.es, la diferencia es que estos ofrecen asesoramiento respecto a los agregadores. Dichos agregadores son objeto de críticas de agentes aseguradores en cuanto a que no suele haber mucha claridad de quiénes lo manejan entre otros aspectos. Un ejemplo es Rastreator.com, sin dudas es de los más consultados el 75% pertenece al grupo británico Admiral que posee la aseguradora Balumba y el otro 25% es de grupo Mapfre. Al tener detrás a Mapfre por ejemplo qué quita que de alguna manera trate de influir para el lado de esta aseguradora. Así podríamos poner el ejemplo de Arpem.com, que en un 85% es de Pelayo Seguros, y el otro 15% de los fundadores de Arpem.com.

Por el lado de Seguros.es es de Facile.it, el principal bróker de seguros de Italia, si bien figura bajo la figura de mediador de seguros. Mientras que Acierto.com y Asesorseguros.com. Mientras que desde Seguros.es y Asesorseguros.com sus fundadores resaltan que detrás de ellos no hay ninguna aseguradora……….por ahora!

Fuente: Cincodías

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *