Publicidad

Nuevo régimen de solvencia del seguro

El proclamado nuevo régimen de solvencia del seguro recién se pondrá en marcha en el año 2014, con lo que Europa ha optado por retrasar este nuevo régimen de solvencia del seguro, lo que ante las exigencias es un alivio de cierta manera para el sector asegurador, y sin dudas que algunos se ven sorprendidos de que la Comisión Europea (CE) finalmente decida el retraso de la puesta en vigencia de Solvencia II, que se trata ni mas ni menos del nuevo régimen que conlleva las exigencias de capital, partiendo del mes de Octubre de 2012 hasta el 1 de Enero de 2014. Esto le dará mas tiempo al sector a acomodarse y no tener contratiempos con el Calendario 2012.

El sector del seguro dispondrá de más tiempo para lograr adaptarse a las exigencias de este nuevo régimen de requisitos de capital y gestión de riesgos de Solvencia II. Sin dudas es bienvenida esta decisión de la Comisión Europea (CE) de pasar la adopción de la Directiva Solvencia II y quitando del calendario el 31 de Octubre debido a que el sector de falta dar ciertos pasos todavía.

Una de las razones responde además de darle mas tiempo el sector es la actual crisis económica y financiera. Es bueno recordar que por el mes de Enero de 2011, la CE incorporaba a Solvencia II la nueva supervisión financiera paneuropea, que significó dar paso a la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA), organismo que fue creado a la par de la existencia de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y de la Autoridad de Supervisión de los Mercados de Valores (ESMA).

El EIOPA fue creado para conformar a los mencionados tres organismos paneuropeos en la que contemplaba a la Directiva Omnibus II. En medio del paso de la creación al de la puesta en marcha se encentraron las autoridades europeas con que la versión final de Omnibus II no llegaría a acordarse por todos los Estados miembros participantes no antes que se ponga en marcha Solvencia II. Esta es la principal razón de retraso dispuesto, figurando el plazo de transposición del régimen de Solvencia II para que alcance el 30 de Junio de 2013 y se ponga en marcha el 1 de Enero del año 2014.

Otra dificultad se da en el pensamiento de algunos Estados miembros que desean extender mas el periodo para la adaptación, uno de los casos es el de República Checa que plantea que recién sea el nuevo régimen de gestión de capital y control de riesgos del seguro el 1 de Enero de 2015, esto hace que deban ponerse de acuerdo nuevamente.

En lo que respecta al anteproyecto de Ley de Supervisión de Seguros Privados (LSSP) da derecho a la Dirección General de Seguros (DGS) para obtener datos que sirvan a un sistema de pruebas de impacto o test de estrés para medir la solvencia de las Aseguradoras y el sector ante diferentes riesgos crecientes con el actual escenario. Dicha LSSP hace referencia a que se trata de una norma que debe trasponer al ordenamiento jurídico español el régimen de Solvencia II a ser aprobada de cara al último trimestre de 2012 y sin retrasos en el medio.

Solvencia II:

Se trata de un sistema de cálculos de requisitos de capital que solo abarca a las entidades aseguradoras y reaseguradoras para lo que se apoya en una serie de patrones de riesgo entre los que se encuentran los mercados del que son parte, además de actividades desarrolladas y hasta la inversión del patrimonio.

También incluyen pruebas de resistencia periódicas al sector. Para poder llegar a lo que es hoy el régimen de Solvencia II participaron de esto las aseguradoras, las mismas debieron pasar por unas pruebas que sirvió de medición respecto a la nueva normativa en cuanto a sus balances y dependiendo de cuales eran sus resultados, también sus propuestas; lo que supuso test de estrés.

Fuente: Cincodias

Imagen: Mapfre

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *