Publicidad

Observatorio Caser Pensiones 2012

La actualidad de España y el futuro no solo pasa por la tasa de paro, también por el futuro que le depara a los jubilados. Ante esto es que Caser en sus conclusiones señala que se ha registrado otro aumento de las familias que no pueden permitirse ahorrar para la jubilación, así lo refleja su Observatorio Caser Pensiones 2012 por medio del que puede verse las diferentes explicaciones de por qué en cuanto a lo laboral salta entre las principales razones por la que no pueden ahorrar en materia de pensiones las familias españolas.


El porcentaje promedio de las familias que no se pueden preparar utilizando el ahorro privado para la jubilación ha subido hasta 66% la media de estas familias. Según los resultados de esta encuesta, y en momentos en que están en plena campaña los planes de pensiones de fin de año, la edición 2012 ha incluido el aspecto de la valoración de las personas que participaron de la encuesta respecto a la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Entre las respuesta solamente el 39% supo de que el Fondo de Reserva dentro de este porcentaje una gran parte estima de grave a preocupante que el Fondo sea utilizado para tal fin.

Mientras que para un 45%, no valoran bien la cuantía de las pensiones y para un 47%, creen que es muy baja, esto hace que empeore la valoración global y el 57% respondió que piensan que el sistema de Seguridad Social si afectará reduciendo las pensiones aunque no las eliminará del todo.

Una de las principales conclusiones es que existe un menor ahorro a la hora de la jubilación. Más claramente se nota cuando se ve que una de cada tres familias españolas logra preparar el ahorro de cara a la jubilación, esto hace que descienda el porcentaje de ahorradores en este tipo de aspectos. A la hora de ver los por qué:

-Relacionado con lo laboral acaparan el 70,4% no pueden llegar a ahorrar
-Afrontar diversos gastos (64,6%)
-Pagar la hipoteca (53%)
-Haber contraído diferentes deudas (35,4%)

Otro ejemplo se da en que 2 de cada 3 personas no lograron ahorrar, y 1 de cada 3 pudieron ahorrar algo mirando años atrás, tomando el número de los que logran ahorrar y los que en algún momento pudieron ahorrar el porcentaje llega al 55%. Esto hace que se debiera trabajar en productos y demás que redirijan la responsabilidad del ahorro entre los individuos, una de las fórmulas sería la relacionada con la previsión social complementaria.

También se refleja que una mitad de los que no logran ahorrar por ahora decidieron no recurrir a sus fondos , actualmente existe un 20% de familias que precisan y buscan ahorrar y sus realidades no la dejan. Un 57,1% responde que ni si quieran pudieron iniciar un ahorro; un 21% estima que tendría que ahorrar y no lo hace por no planteárselo o no poder y no lo intentan y un 21% descree de precisarlo.

En esta nueva encuesta se nota un aumento del ahorro a través de productos para la jubilación, un 75% eligen los planes de pensiones. Dentro de lo que el 72,1% responde que de seguro aportarán en 2012 similar cifra que en 2011. Para el 49,1% responde que la responsabilidad de las pensiones debe correr por parte del Estado, esta consideración subió un 11,1% ya que en 2011 era del 38%, para el 49,4% restante la responsabilidad debe ser de los individuos y del Estados.

A todo esto existe una nueva Web del Observatorio Caser Pensiones, y a la que se puede ingresar y ver los datos anuales publicados por el Observatorio Caser Pensiones, y los estudios y conclusiones desde 2008. Además de servir como foro de debate, análisis ya que está habilitado a cualquiera y a instituciones, pudiendo dejar sus opiniones, ideas y hasta proponer soluciones.

Fuente: http://www.grupoaseguranza.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *