Publicidad

Otro recorte en las ayudas a los seguros agrarios

El seguro agrario no está exento de los recortes y UPA TOLEDO no hace mas que advertir de que se viene otro recorte sobre las ayudas a los seguros agrarios a ser contratados desde el próximo mes de Septiembre de 2012. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncia que por el pasado 3 de Agosto el Consejo de Ministros modificó unilateralmente el acuerdo alcanzado el 28 de Octubre de 2011 este acuerdo es el que sirvió para fijar por entonces las bases necesarias del “Plan de Seguros Agrarios Combinados” del ejercicio 2012, pero esta modificación recorta el porcentaje de subvención sobre las actuales líneas de seguros que deben iniciar la contratación el 1 de Septiembre de este año.

El que se da tal porcentaje de reducción en las ayudas del Ministerio afecta además de a los sectores a las miles de Explotaciones Familiares Agrarias de la provincia. Según lo manejado el recorte de la ayuda será entre un 3% y 5%, el porcentaje está ligado al tipo de Modulo y cultivo asegurado.

Por lo que sin dudas que terminará afectando al verse un aumento en los costes de producción que deberán asumir otra vez los agricultores, a la vez que verán caer más la rentabilidad de sus explotaciones agrarias, entre los principales efectos.

Todo esto viene precedido por la advertencia en su momento desde la Administración al conjunto de agricultores sobre el tener que contratar seguros agrarios que deberán ser la forma de compensar sus pérdidas en las diferentes explotaciones, debido a que próximamente no verán decretos de ayuda en favor de los daños por situaciones de la naturaleza.

Además la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha también alerta sobre el nuevo recorte en las ayudas a los Seguros Agrarios, reduciendo el porcentaje de subvención dentro de las líneas de seguros a ser contratadas en Septiembre.

Aunque aclara que, el recorte no recaerá en las pólizas que fueran contratadas con el Modulo 1 de todas las producciones, esto se debe a que no se ve modificada la subvención que ya fuera aprobada, por lo que quedan a salvo del recorte. Si bien este Modulo 1 es de baja contratación y se se da en especial en las pequeñas explotaciones pequeñas que no representan una gran cantidad de parcelas y también se contrata en los casos de una parcela,esto hace que  dicho modulo el total de los riesgos sean peritados por explotación estos conllevan hasta un 30% de franquicia absoluta.

Respecto al Modulo 2 se verá afectado por la reducción, pero esta dependerá  de los cultivos y líneas de aseguramiento; siendo de 3% para los cultivos de uva de vinificación, cultivos herbáceos, olivar y frutos secos, por lo que pasará el porcentaje de subvención rebajando del 17% al 14 % en los cultivos frutales.

Artículos Relacionados:

-Plan de seguros agrarios combinados 2012

-Nuevo sistema de gestión de seguros agrarios

-Ampliación de cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros ante riesgos extraordinarios

-Allianz Agro nuevo seguro para explotaciones agrícolas y ganaderas

-Unnim seguros y servicio agrario

Subvenciones de seguros agrarios Andalucía

Primas de seguros de las explotaciones agrarias madrileñas

Plan de seguros agrarios 2012

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *