Publicidad

Para reducir gastos las empresas recortan seguros

Así como la banca recorta en su plantilla con despidos y cierre de oficinas, las empresas de diferentes sectores desde iniciada la crisis económica, vienen recortando en diferentes grados, por lo que no es del último año que las empresas han puesto en marcha planes de reducción de costes, de ajustes de plantilla, además de reducción de salarios y cuando no congelamiento de los mismos. Además de recortar ciertos beneficios a empleados como el de los seguros todo para poder evitarse el cierre de plantas y sucursales.

Dentro de los recortes, el que más sobresale es en la contratación de seguros en cuanto a los que cubren su patrimonio y su actividad. No solo en España es algo que comparten las empresas en crisis en diferentes países de Europa y del resto del mundo, lo que pone en riesgo según analistas una potencial situación de infraseguro, significa cuando la suma Asegurada queda por debajo del valor real de lo Asegurado. Al existir una falta de cobertura por infraseguro se genera cuando la empresa decide o no puede actualizar el valor de los activos que asegura en el momento de la contratación de la nueva póliza que se realiza con las cuantías de la póliza anterior.

Una práctica que están llevando a cabo las empresas que han realizado inversiones, es que han optado por no incluirlas en la nueva póliza a la espera de hacerlo el próximo año si cuadra, con la esperanza de que se produzca una mejora en la situación económica aunque esto parezca no llegar nunca.

Otras situaciones que según los brokeres son más aconsejables, se trata de empresas que han asumido una franquicia en sus pólizas a cambio de rebajar el importe destinado a la suscripción de sus seguros. De esta forma, en caso de producirse un accidente de grandes proporciones, el Asegurado asume el tramo más bajo del coste del siniestro hasta completar la cantidad estipulada y a partir de ella entra en funcionamiento la cobertura de la póliza. Esta es otra de las fórmulas elegidas.

En el mercado asegurador manifiestan que si bien se mantiene aún muy competitivo, se pueden ver ciertas señales de cambio de tendencia, con subidas de precios sobre todo en los sectores más perjudicados por la crisis como el financiero y el de seguros de crédito. En España, se incluye también en este paquete la cobertura de los riesgos ligados al mercado de la construcción y el inmobiliario.

Quienes tienen muchas dificultades son las tasadoras para encontrar garantía para sus riesgos, ya que en cualquier caso tienen precios elevados. Estos sectores se han visto también afectados por un fuerte incremento de la siniestralidad.

Como todos los sectores de la economía, el mercado de seguro pasa por un momento de adaptación a la crisis, donde algunos asegurados se ven beneficiados por promociones para contratar ciertas coberturas, pero en los sectores de seguros de más riesgos los precios de las pólizas se volvieron inaccesibles para muchos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *