Publicidad

Plan de Seguros Agrarios para 2010

Finalmente el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Seguros Agrarios combinados para el ejercicio 2010. Como aplicación de este plan, el sector agrario percibirá 284,18 millones de euros de dotación, la que estará dirigida a subvencionar parte del coste que implica el seguro que deban contratar los agricultores, ganaderos, acuicultores y propietarios de explotaciones forestales para poder garantizar sus respectivas producciones.

El porcentaje medio de subvención sobre el coste del seguro será del 40%, esto es un punto más que 2008, excluyendo las subvenciones que aportan las Comunidades Autónomas, complementariamente.

Para poder aplicar dicho Plan de Seguros, se prevé destinar una dotación económica, de más de 3 millones de euros al presupuesto del presente año. El plan para 2010 es el primero que se rige por el acuerdo de bases para la elaboración de los planes de seguros Agrarios combinados del trienio 2010-2012, el cual fuera aprobado por el Gobierno el pasado 30 de Julio de 2009.

Además, existen para el sector agrícola, una nueva garantía dirigida a la compensación ante los costes que se requieren para la recuperación de la capacidad productiva de las plantaciones leñosas, fijándose dos nuevas líneas de aseguramiento, para cultivos agroenergéticos y para el conjunto de los cultivos forrajeros.

Mientras que, en el seguro de rendimientos en explotaciones de cultivos herbáceos extensivos, se revisarán los rendimientos máximos asegurables ya establecidos para los cereales de invierno, el leguminoso grano, el girasol y, en el seguro de explotación, uva de vinificación. Extendiéndose el seguro de explotación de cereza, que se aplica en Cáceres, a Alicante, Zaragoza y Huesca, además se incorporará la cobertura del golpe de calor en la póliza combinada de hortalizas en Canarias.

Dentro del sector agrícola, se ampliará, al conjunto de Denominaciones de Origen, la garantía para viñedos de características específicas, y desarrollarán los trabajos que permitan incorporar, en sus líneas de aseguramiento, nuevas coberturas de riesgo.

Por otro lado, para el sector ganadero, se incluirán nuevas razas dentro del Seguro de Explotación de Ganado equino, incorporándose a dicho seguro la cobertura de las consecuencias de la fiebre del Nilo occidental y la peste equina africana. Además de la posible extensión al sector pecuario la protección ante daños producidos por ataques de animales salvajes o asilvestrados.

Otra de las novedades, se fija una nueva línea denominada “tarifa general pecuaria”, la que permite incorporar de forma progresiva al sistema de seguros Agrarios las explotaciones cunícolas y las demás especies ganaderas actualmente no asegurables.

En el sector forestal, también se establecerá una nueva línea de aseguramiento para las especies coníferas, destinada a la cobertura de los daños ocasionados por incendio, viento, lluvia torrencial e inundación en plantaciones forestales de especies coníferas.

Publicidad

One response to “Plan de Seguros Agrarios para 2010

  1. buenas noches por intermedio de este medio me gustaria saber y adquirir un seguro agrario y deseo saber cual son los requisitos yo soy peruano y vivo en cañete att carlos gallupe telefono 996379344

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *