Publicidad

Privatizacion Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce)

El Gobierno de Rajoy además de subir el IVA y recortar a diestra y siniestra le queda tiempo para privatizar a la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), con esto el Gobierno español verá reducida su participación de parte del Estado en Cesce, y le abrirá paso a entidades privadas y hasta podría producirse de no ingresar nuevas entidades, que se amplíe la presencia de los actuales accionistas.

Esta próxima privatización es un paso mas que da el Gobierno en busca de lograr los objetivos de déficit por lo que se vale de este tipo de procesos que forma parte del Real Decreto Ley aprobado dentro del objetivo de dinamización del comercio interior y exterior, además de darse la integración de la sociedad Invest in Spain en el ICEX.

Respecto a lo que sucederá con Cesce, si se diera la efectiva pérdida de la participación actual y mayoritaria del Estado en lo que hace al capital de la sociedad, seguirá el actual control de la actividad de la cuenta del Estado dentro de los órganos de dirección de la misma. Cabe destacar que por los efectos de la crisis se está viendo una falta de financiación que sirvan en las operaciones de exportación e internacionalización para las empresas españolas lo que es un verdadero lastre e impedimento para que por ejemplo una empresa o hasta una pyme pueda proponerse salir al exterior y se ven en la disyuntiva de vivir en un mercado interno en caída cuando no destruido y la imposibilidad de salir al exterior a buscar otros mercados.

Una de las últimas medidas anunciadas se trata de la creación de una nueva cédula que contiene una garantía que se trata de los créditos a la exportación y la internacionalización, además de ser cédulas en forma de títulos emitidos por las entidades financieras las mismas deben abonar un interés, teniendo de garantía a estos créditos. Y entre las novedades está el nuevo producto respecto al seguro por cuenta del Estado para operaciones de exportación e internacionalización de las empresas españolas:

Ofrece una garantía incondicional a primera demanda ante la situación del riesgo de crédito, permitiendo elevar el nivel de liquidez de los créditos a la exportación que sean a largo plazo, además de los riesgos financieros.

El nuevo seguro, se trata de un producto con el que crecerá la competitividad a la empresa española, esto se debe a la existencia de agencias con la función de Cesce que pertenecen a países OCDE y que sí financian a sus empresas cuando existen operaciones dónde existen la presencia de empresas españolas, existiendo unas garantías incondicionales permitiendo cubrir el potencial riesgo de impago de créditos a la exportación que con la actual crisis se acrecienta.

Ya se había producido una integración de Invest in Spain con el ICEX en lo que es parte del proceso de racionalización en el sector público empresarial. Esto hace que todo lo relacionado con lo que desarrollaba Invest in Spain, en cuanto a la atracción, promoción y mantenimiento de la inversión extranjera directa en España vía eI CEX, teniendo hasta nueva denominación (ICEX España Exportación e Inversiones).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *