Publicidad

¿Qué son los seguros de pensión alimenticia?

La situación del panorama laboral en nuestro país ha traído consigo un gran número de escenarios complicados para las personas que pierden su empleo o se encuentran en el paro de larga duración. Uno de estos escenarios tiene que ver con las dificultades para poder hacer frente a las pensiones alimenticias tras un divorcio cuando el paro aparece. Algunas compañías comercializan seguros orientados a esta eventualidad.

No se trata de una oferta amplia en exceso, y, de hecho, en el último año algunas de las pólizas que existían se han retirado del mercado, sin embargo, puede ser una opción a tener en cuenta por aquellas personas separadas con hijos que buscan algún nivel de protección para los niños en caso de caer en el desempleo.

seguros de pensión alimenticia

Cómo funcionan los seguros de pensión alimenticia

Si ya de por sí una separación matrimonial no es un proceso sencillo de manejar ni para la pareja que separa ni por supuesto para los hijos, la aparición de una situación de desempleo en una o ambas partes puede ser un elemento que complique aún mucho más las cosas.

Este tipo de seguros específicos, vienen a marcar coberturas muy concretas para situaciones similares. Cabe decir que no se trata de seguros que nos van a ofrecer a las primeras de cambio, sin embargo si nos resultan interesantes podemos preguntar a nuestras compañías de referencia, no todas lo poseen pero lo vamos a encontrar más extendido de lo que pensamos.

En este post te mostramos  ¿Qué seguros son imprescindibles?

En general los seguros orientados a estas coberturas lo que van a ofrecernos es la garantía de pago de pensión en caso de caer en desempleo. Debemos tener en cuenta que se trata de seguros asociados a los trabajadores por cuenta ajena.

En las coberturas suelen incluir también garantía en casos de incapacidad temporal cuando no se es trabajador por cuenta ajena e incluso puede llegar a asumir coberturas a más con cuestiones como el fallecimiento de ambos progenitores.

Una de las características de estas pólizas es que no sólo puede ser suscrita por quien realiza el pago de la pensión sino también por quien la recibe, ya que el beneficiario último siempre es el hijo. De esta manera se garantiza que independientemente de la situación laboral de sus padres, los niños en esta situación percibirían su pensión alimentaria.

En este artículo te acercamos alas diferentes Modalidades y coberturas en los seguros médicos

No se trata de un seguro con un periodo de coberturas largas. En la medida de las ofertas los períodos cubiertos no superan los dos años. En cuanto al precio depende mucho del volumen de cobertura y el periodo de duración, se puede presentar en cuotas anuales únicas o fraccionadas incluso mensuales, en este último caso como decíamos la diferencia de precio entre propuestas es amplia y puede ir desde los €15 hasta los €30.

Cada vez más seguros de protección sobre los ingresos

Contratar segurosCada vez en mayor medida encontramos estos seguros en el mercado del aseguramiento. Realmente no estamos ante algo sorprendente, desde la incorporación de los seguros de protección de pago a los productos de financiación, siempre presente pero ampliada y muy extendida durante los años de crisis, ha crecido de manera exponencial la oferta de productos que garantizan coberturas sobre los ingresos del usuario. Se trata en general de seguros muy similares independientemente del objeto de aseguramiento, desde aquellos que nos protegen ante enfermedades o incluso desempleo, hasta otros más específicos como este que hemos revisado hoy, pero, en cualquier caso, todos con una misma funcionalidad inicial: proteger los ingresos del usuario en caso de darse la situación reflejaba la cobertura.

De todos modos, se trata de seguros que generalmente o bien vienen asociados o bien vienen impuestos. Salvo casos excepcionales como pueden ser los seguros de accidentes con coberturas de protección de ingresos, o determinados seguros sobre desempleo, lo cierto es que habitualmente la protección tiene que ver con una tercera cuestión, en este caso se trataba de la pensión alimenticia, pero en otras ocasiones encontraremos por ejemplo el pago de hipoteca, atender unas obligaciones determinadas con productos bancarios, etcétera

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *