Publicidad

Reclamar al Consorcio de Compensación por siniestros de circulación en Cataluña

siniestros de circulación en CataluñaSe ha conocido de cuanto es la prescripción para poder reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros por siniestros de circulación en Cataluña, esta llega a ser de 1 año. Según el Tribunal Supremo establece jurisprudencia en cuanto al plazo de prescripción que debe regir sobre las reclamaciones que sean ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) por siniestros de circulación en Cataluña.

Litigios:

Así lo ha establecido la Sala Primera del órgano, fijando el plazo en 1 año dentro de Cataluña. Esto se debe a los dos recursos de casación que ha resuelto y que involucran a dos litigios habiendo llevado la parte perjudicada una acción de forma directa en contra del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) dicha reclamación se debe a los daños sufridos, uno fue por un vehículo desconocido y el otro por un vehículo no asegurado, en ambos reclamos.

En estos dos litigios mencionados concurrió, la demanda formulada en más de 1 año de ocurrido el accidente de circulación. Desde el Juzgado y la Audiencia decidieron dejar de lado la excepción de prescripción anual de parte de la entidad que fue demandada. Otra novedad conocida hace poco es el despenalizar las faltas por accidentes de tráfico que afectará a las Aseguradoras de Autos.

Fallo:

Según el fallo consideraron de aplicación el plazo de 3 años según el artículo 121-21 d) del Código Civil de Cataluña para el ejercicio de pretensiones derivadas de responsabilidad extracontractual. Por lo que para el Pleno de la Sala ha unificado ambas sentencias declarando que no regirá el plazo de prescripción de 3 años que corren para este tipo de reclamos en el Código Civil de Cataluña, lo que corresponde es un plazo de 1 año como señala la actual norma de derecho común en los casos de demanda de acción directa contra un organismo público como es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Este tipo de fallo sienta jurisprudencia lo que hace que otro tribunal que le toque fallar por un caso similar lo tome en cuenta y de ejemplo para pruninciarse en su propio fallo, por lo que es importante cuandos e produce este tipo de demandas no solo para los involucrados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *