Publicidad

Recortes prestaciones funcionarios de Muface

Entre los recortes del Gobierno de Rajoy está el de recortar en un 22% las prestaciones a los funcionarios de Muface, esté no es el primer recorte y puede que tampoco el último sobre las prestaciones sociales de los funcionarios de la Administración Civil del Estado y que están integrados dentro del régimen asistencial de Muface. Mientras que un conjunto de 700.000 beneficiarios como hijos y demás personas a cargo sin ingresos también lo sufrirán.

Y no estamos hablando de una negociación o rumor, se trata de algo que sucederá y ya sabido y comunicado por el sindicato de funcionarios CSI-F, ya que el recorte forma parte de los Presupuestos Generales del Estado de 2013. Además de que se dará una reducción del 12,41% sobre las aportaciones del Estado, los datos más firmes serán conocido cuando se de la reunión extraordinaria del Consejo en la que se sabrá de las prestaciones que serán afectadas.

Un dato es que, acompañando a dicha reducción del 12,41% sobre las aportaciones del Estado a Muface, una reducción extra del 2,85% en las subvenciones, y por si fuera por un 8,26% del gasto en farmacia y el 3% en lo que hace a prótesis y demás prestaciones. Ya se venía sufriendo por las rebajas salariales del 5%, sumado a que se eliminaron días libres, descuentos en la nómina por incapacidad temporal y la detracción de la paga extra de Diciembre por lo que este es un nuevo latigazo y ni siquiera pude que sea el último. Esto tira abajo el régimen mutualista y cada vez se vuelve más difícil que este sea viable.

También se debe hacerle frente a los precios de los servicios que son prestados por las administraciones públicas a las diferentes compañías aseguradoras.

Uno de los que eleva la voz es Eliseo Moreno, secretario de Acción Sindical de CSI-F además de representarlo en el Consejo General de Muface, al decir que entre los principales riesgos se da en los recortes sobre las aportaciones de Hacienda, y no solo esto también el que se frenen las ofertas de empleo público junto a un crecimiento de precios sanitarios que estén debajo del presupuesto aprobado.

Uno de los problemas aparte de los recortes es que está frenada las ofertas de empleo público y lógicamente perjudica el ingreso de nuevos mutualistas, por lo que la gama de prejuicios es variada. Lo peor de todo y como conclusión es que, con razón y quejas igualmente desde el Gobierno se aplicará el anunciado recorte del 22% sobre las prestaciones sociales de los funcionarios que se encuentran bajo el régimen de Muface, Esto hace que la aportación del Estado vaya a reducirse en un 12,41%.

Desde hace un par de años que se dice que el modelo Muface, está en peligro tal vez deba modificarse para su supervivencia pero si el Estado hace de las suyas franco favor le hace……

Como funciona el Muface:

Se sabe que son las mutualidades de funcionarios las que conciertan la asistencia sanitaria con las entidades de seguro privadas y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), debiendo por ello abonarles a las entidades concertadas una cuota en forma de prima mensual y por persona “asegurada”.

Así Muface queda bajo dependencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que hace que sus beneficiarios reciban ayudas por incapacidad como ser por:
-Incapacidad temporal
-Gran invalidez
-Indemnización por lesiones permanentes
-Subsidio por riesgo de embarazo y durante la lactancia
-Prestaciones familiares por parto múltiple o hijo discapacitado
-Ayudas a la dependencia
-Subsidio por jubilación
-Defunción
-Becas al estudio

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *