Publicidad

Reducir la prima del seguro de coche

El contratar un seguro de coche no es casi nunca una libre elección más bien una auto obligación para con uno y con terceros, por lo que hoy es imposible pensar que alguien pueda pensar en circular sin seguro con los riesgos y penalidades que esto conlleva.


Pocos entienden de que trata básicamente el el seguro del coche, los entendidos lo definen como un acuerdo fijado entre una compañía aseguradora y el Asegurado es decir el tomador o el titular del seguro, establecido mediante un contrato de seguros.

En el que el Asegurado recibirá por pagar una prima la cobertura de responsabilidad civil obligatoria ante lesiones corporales y por daños materiales.

Pero vamos a lo que tiene que ver con el título del artículo, como reducir la prima del seguro de coche y cómo es que se determina el precio de la prima:

Hay que entender que la prima se refiere al precio del seguro. Así la tarifa de una prima es fijada a partir de diferentes factores, entre los factores que la afectan son:
-La edad
-El sexo “aunque existe una ley que evita que se discrimine por esto”
-El estado civil del Asegurado
-El sitio en el que se guarda el vehículo
-El historial del conductor
-La marca y modelo del coche
-La cobertura del seguro anterior si lo han tenido
-Los kilómetros que realiza al año.

Si se es un conductor con mal historial, estadísticamente hay una alta probabilidad de sufrir un accidente provocado o no, son conductores que recibirán una tarifa más alta.

Al momento de establecer el valor deben agregar impuestos, con lo que poder saber el precio que deberá abonar el Asegurado. De manera que el Asegurado tiene la posibilidad de escoger como pagará, si lo hará de forma trimestral, anual, u otra manera.

En caso que su Aseguradora decida aumentar la prima del seguro, esta deberá por obligación notificar al Asegurado 2 meses antes a vencer la póliza anual, dándole posibilidad que el Asegurado pueda rescindir el contrato del seguro previamente a que llegue la renovación del mismo.

Ahora que tenemos claro lo de la prima, pasaremos a ver como reducir la prima del seguro de coche. Las compañías Aseguradoras se valen como estrategia para captar a un grupo de potenciales Asegurados de ofertas o hasta descuentos especiales. Una de las que se pueden encontrar es la que ofrece a conductores que posean un historial de conducción sin manchas o sin ningún accidente y mucho más a los que quieran asegurar dos vehículos en la misma aseguradora será más ventajoso. Esta es alguna de las posibilidades de poder obtener de la aseguradora un descuento en base de determinadas característica.

Ya que las primas van variando además de actualizarse por estadísticas de datos sobre: accidentes ocurridos, costos de indemnizaciones por lesiones, asistencia sanitaria, gastos en mano de obra de reparación, piezas a reponer y cada detalle que influya sobre el riesgo esto son: edad, antigüedad en el carnet de conducir, ámbito geográfico, y demás, esto hará que se de la particularidad de que dos Asegurados lleguen a pagar teniendo características similares y mismo auto primas muy diferentes por los demás factores.

La manera de reducir la prima del seguro de coche es teniendo en cuenta estos factores y tratar de que no cuenten tanto en los casos que se pueda en otros no hay mucho por hacer.

Las Aseguradoras suelen aplicar un sistema de bonificaciones y penalizaciones (bonus malus) con descuentos y recargos en la prima básica dependiendo de los siniestros declarados durante últimos 12 meses por el propio Asegurado. En caso de no haber sufrido siniestros les aplicarán descuentos, en caso de declarar siniestros pueden aplicar recargos, los mismos son aplicados sobre los seguros de responsabilidad civil obligatoria o voluntaria, daños propios, robo, incendio y rotura de lunas, no así en las coberturas.

Las compañías de seguros son las que se encargan de establecer la siniestralidad al agrupar en diferentes grupos las mismas características:

Edad y Sexo:

Se ha comprobado que estadísticamente los conductores más jóvenes suelen ser los más imprudentes por lo que poseen más alta probabilidad de sufrir un siniestro y en el caso de las mujeres de determinada edad son las que menos accidentes sufren que los hombres.

Antiguedad como Conductor:

La experiencia como conductor durante años es lo que les reduce el riesgo de tener un accidentes y respetar las señales.

Ámbito Territorial:

Este es otro factor que afecta ya que sobresalen algunas zonas por sobre otras estadísticamente registran tasas más altas de accidentes y de posibilidades de sufrirlos, esto se da tras calcular la cantidad de vehículos por provincia, el tipos de tráfico, el tipos de clima con zonas con más hielo, nieblas, tipos de caminos, y la densidad poblacional, junto a otros factores.

El Tamaño SI Importa:

El tamaño del auto también influye, a más tamaño pueden sufrir más daños, por lo que los posibles gastos de reparación serán más altos.

Utilidad del Coche:

El uso que se le da al coche también influye, si utilizan el coche para trabajar y no puede evitarlo por lo que están más expuestos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *