Publicidad

Regulación actividad de comparadores online de seguros

El próximo movimiento en el sector del seguro será la regulación de los comparadores online de seguros, con esto se tratará de controlar la venta de seguros por parte de las agencias de viajes y alquiler de coches, esto no es individual de ciertos países será a nivel Europa que se regulará la actividad de los

Esta es una de las medidas tomadas por la Comisión Europea (CE) en cuanto a la distribución de seguros por Internet, para lo que se ha lanzado una directiva encargada de regular la actividad del conjunto de comparadores online y de la venta de pólizas que realizan las agencias de viaje y empresas de alquiler de coches. Será una forma de aclarar varios aspectos en cuanto a la distribución de seguros.

Por el mes de Julio, la Comisión Europea (CE) había repartido un borrador sobre la nueva directiva en la que figuran los requisitos y condiciones para poder comercializar las pólizas y poner cierto orden al sector entre la competencia que se da en la distribución de seguros en la que confluyen los agentes y corredores, y los agregadores online, sumadas las empresas que venden pólizas paralelamente a su actividad.

Según el borrador de II Directiva de Mediación de Seguros estima que las Web de comparativa de precios de seguros, a las agencias de viaje y empresas de alquiler de coches tendrán que estar bajo las normas respecto a la venta de pólizas en Europa. Ya que uno de los objetivos es el de darle mayor protección al consumidor, así como reforzar la integración del sector y la competencia. Por lo que reformuló quién será un mediador de seguros aplicando sanciones que serán unificadas para Europa y no según cada país.

Agregadores Online:

Los agregadores, también sufren una sustancial modificación, en cuanto a cómo se los toman en cuenta, ya que no existe tratamiento unificado. Reino Unido se los trata como figura societaria propia, Italia los toma como corredores de seguros, y en España no existe un marco adecuado además de que no son controlados por la Dirección General de Seguros (DGS). Esto hace que al ponerse en marcha la directiva europea, hará que los comparadores Online deban registrarse con el supervisor nacional, además de tener que “refrendar la honorabilidad de sus administradores” y tener contratados un seguro de responsabilidad civil.

Respecto a lo que hace al mercado de España existen reconocidos agregadores online como: Rastreator.com, Acierto.com, Seguros.es y Arpem.com. Ofreciendo tarifas de pólizas de autos, motos, hogar, salud o viajes, también comparan depósitos, hipotecas, vuelos y hoteles además de seguros.

-expertoseguros.com

-Rastreator.com, que pertenece a Admiral en un (75%) de Reino Unido, y de Mapfre posee el (25%).
Seguros.es se trata de la filial de Assicurazioni.it el principal agregador de Italia.
Arpem, es propiedad de Pelayo un (85%) y la familia Esteo (15%).
-Acierto.com y Asesorseguros.es son propiedad de la familia alemana Brüggeman y accionistas particulares españoles.

En lo que hace al mercado de España existen agregadores online, Rastreator.com, Acierto.com, Seguros.es y Arpem.com que ofrecen tarifas de pólizas de autos, motos, hogar, salud o viajes, y comparan depósitos, hipotecas, vuelos y hoteles.

Algunos comparadores y agregadores ven bien la nueva directiva ya que viene a poner orden sobre el sector de la mediación, permitirá darle una mayor protección a los clientes. No serán tan afectados en lo positivo o negativo las agencias de viaje y los rent a car ya que si bien venden seguros es complementaria no la principal.

Según el informe de PricewaterhouseCoopers, relacionado a esta norma, señala que el esta segunda directiva de mediación terminará afectando a 1 millón de empresas como las: corredurías, agentes de seguros, agregadores, agencias de viaje, alquiladoras de coches, concesionarios. Además de que habrá una carga administrativa que servirá para la adaptación a la norma una media de 730€ para cada compañía aseguradora o empresa. Si ese es el coste no es tan alto.

Mientras dicha propuesta de II Directiva de Mediación que reemplaza a la primera directiva, resta debatirla por el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la CE (el llamado trílogo). Además de la consulta de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (Eiopa).
Por lo que el texto normativo podrá quedar definido entre los años 2013 y 2014.

Otro punto a saber es la exigiencia a los distribuidores de seguros que deberán informarle a los clientes cuales son los honorarios que estén cobrando a cambio de venderles la póliza ofrecida. Así certificará que el mediador está del lado del interés del cliente, ya que puede interpretarse que el vendedor no trata de venderle la póliza solo por una comisión. Es un punto polémico que se le exija al mediador informarle el dato de su salario por vender el seguro en cuestión y que sea a penas entra en contacto, esto será en referencia a los seguros de vida, un producto de ahorro o de indemnización ante riesgos por fallecimiento o accidente.

El problema les surge mas que nada a los bancos, ya que estos cuentan con el 66% del negocio del sector vida. Mientras que los seguros que involucren daños como los seguros de: Autos, hogar, salud, en estos casos el mediador podrá no entregar los datos no hasta que corrieran unos 5 años contando desde que adoptaron la directiva.

Lo que queda claro es que la CE le exigirá más a los seguros de vida ya que son homologables con otros productos de inversión financiera. Además de vigilar que el mediador cobra comisiones más altas por la venta de pólizas de Vida y no tanto por las de no Vida, y llega a entre el 5% y el 10% de la prima. Otro aspecto será el poner la lupa en la venta de dos o más productos respecto no tanto a las ventajas que se le ofrecen al cliente si no respecto a la competencia.

Los Números:

Entre las cifras, se sabe que 1 millón de empresas serán afectadas por la II Directiva de Mediación de Seguros, y el costo será de 730€ de media a las Aseguradoras la adaptación a la nueva norma comunitaria. 3.048 corredores de seguros y reaseguros figuran inscritos en la DGS. Unos 90.190 agentes activos entre personas y sociedades y 851 operadores bancarios.

Fuente: CIncodias

Imagen: 123RF

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *