Publicidad

Rentabilidad de los planes de pensiones individuales

En materia de rentabilidad de los planes de pensiones individuales ING Direct hasta Octubre de 2012 registraba los mejores resultados en cuanto a renta variable y renta fija a largo plazo. En cuanto a los planes de pensiones del sistema individual su rentabilidad media era del 4% a 1 año. Una de las causas son los productos de renta variable, que registran un retorno medio anual del 13,2%, lo que hace que se elevara el sector.

También un factor suele ser cuando se da una evolución en las bolsas internacionales si bien alguna siempre se desmarca para mal como la Bolsa española, lo que favorece la rentabilidad de los planes de pensiones individuales en España.

Tomando el último año, el rendimiento medio ponderado llegaban al 4%. Otros datos indicaban que los planes de pensiones de renta variable acumulaban en 12 meses en rentabilidad media anual ponderada llegaba al 13,20%, explicado por las bolsas (S&P 500 y el Dow Jones) en especial, el primero marcaba una suba del 24,2% y el Dow Jones un 23,1%. Asi se destacaban productos que estaban referenciados al S&P 500. Liderando ING Direct S&P 500, alcanzaba un rendimiento del 34,33%.

También sobresalen productos cuyas inversiones toman la Bolsa de Estados Unidos: Mapfre América, BK Variable América o PlanCaixa Bolsa Internacional, con rentabilidades de casi el 30%. Si bien se destacan pero no tanto los planes de renta variable, con inversiones a más largo plazo, a 3 años su rendimiento era del (0,45%) anual y a 5 años un (5,72%) hacia abajo.

En lo que hace a la Renta variable mixta. Tomando el recorrido de los planes de pensiones de renta variable mixta, se ubica como la segunda categoría con más alta rentabilidad a 1 año, un 8% de revalorización. Sobresaliendo Barclays Pensión Futuro el 17,03%.

Por el lado de las demás categorías, en renta fija mixta un (4,15%) de media en rentabilidad; y  la renta fija a largo plazo, daba una rentabilidad del 2,69%; la renta a corto plazo, un (2,16%), y los garantizados que son los que están impulsando en España las entidades financieras, rentabilizan un 1,51%. Si se ven los retornos, lidera ING Direct en retornos en renta fija a largo, un retorno del 6,95% gracias a su Plan Naranja Renta Fija Europea, mientras que la CAI lidera en retornos dentro de los garantizados, logra rendimientos por arriba del 14% a partir de su producto CAI P. Horizonte 6-2006 y CAI P. Horizonte 5-2007. A todo esto, el patrimonio de los planes de pensiones por el mes de Septiembre logró crecer en un 2,37%, y 50.288 millones de euros.

En 2010:

Durante los últimos 12 meses en 2010 los Planes de Pensiones del Sistema Individual habían logrado una rentabilidad medida ponderada de en Febrero del 8,49%, mientras que en Enero, el rendimiento medio de dichos productos llegó a ser del 6,85%. Mientras que, en todas las categorías de planes individuales se registraban ganancias a 1 año, dentro de las categorías la líder son las de Renta Variable, registrando unas plusvalías del 36.78%.

Seguida de las rentabilidades medias de Planes de Renta Variable Mixta, llegando a registrarse el 20%. Mientras que la Renta Fija Mixta obtiene unas ganancias del 7,59%, a la vez que los rendimientos de los planes de Renta Fija Largo Plazo y de los Garantizados se ubican cerca de un 4%, y un 1,6% de los de Renta Fija Corto Plazo. Estos datos se basaban en la estadística mensual de Inverco apoyada por 1.155 planes de pensiones del Sistema Individual, significando el 98% de su patrimonio, unos 52.043 millones de euros y 8,49 millones de cuentas de partícipes.

Imagen: fundspeople

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *