Publicidad

Reordenamiento en bancaseguros

Un tema que debe afrontar la banca son sus pactos de seguros para ello han recibido el plazo de hasta 2 años al sector de la banca para ordenar sus respectivos pactos de seguros más allá de la recapitalización que deben afrontar. Esto hace que el banco solo pueda contar con una compañía de seguros solamente, nada de tener varios pactos de seguros.

La banca tiene varios frentes abiertos ya que deben afrontar las exigencias de solvencia, además de cumplir las provisiones del Gobierno, encontrar un socio para fusionarse. Si bien ya se han dado algunas fusiones algo que se ha complicado es la asociación de entre banca y aseguradoras pero tras algunas fusiones yodo se ha enredado. Ante esto es que mediante real decreto se aprobó que se ajuste la cantidad de alianzas antes del 1 de Enero de 2014.

Así la ley de mediación de seguros, que rige desde 2006, especifica que un operador de bancaseguros cuente con un solo proveedor para el ramo de vida y otro proveedor para el de daños con lo que se mantiene a raya esta actividad ya que se ha producido un desbande tras la ola de fusiones bancarias. De manera que se exige a reodenar las alianzas de bancaseguros.

Esto hace que por ejemplo Aviva le reclame un pago por 944 millones de euros que fue a arbitraje en la Cámara de Comercio de Madrid a Bankia correspondiente al 50% en Aseval, aseguradora del ramo vida y que fue fruto de su acuerdo con Bancaja. Otro ejemplo es Aegon reclama un pago de 600 millones de euros a Caja Mediterráneo (CAM), tras salirse de Mediterráneo Vida.

Esto hace que recién ahora se tome conciencia de cuando los bancos y cajas aunque obtuvieron ganancias al traspasarles su negocio de seguros de vida y no vida a un proveedor de seguros, ahora se enfrentan a tener que pagar grandes indemnizaciones.

Mientras que las compañías de seguros debieron desembolsar millones por ingresar a la banca logrando intermediar un 73% del negocio de vida y en comercialización de seguros de daños, y los seguro de hogar y otros ramos.

Por lo que urge el Gobierno a un reordenamiento de bancaseguros quedando como las más comprometidas; Mapfre, Aviva, Aegon, Caser y Zurich, y otras compañías que tienen pactos de distribución en la banca.

Es importante que se produzca este reordenamiento en bancaseguros que forma parte delas tareas por cumplir que tiene la banca española y que es un paso más para consolidarse y volver a la solidez y solvencia algo que si bien no es de los problemas principales ya que les queda por delante y en primer lugar la recapitalización y ir en búsqueda de un socio con el que fusionarse si es la fórmula elegida o el de evitar las ayudas públicas, como sea la banca española tendrá su año clave para poder afrontar los próximos años y al sanearse poder volver al crédito una herramienta fundamental para que vuela a girar la rueda del consumo y la economía interna.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *