Publicidad

Sector de los seguros en 2013

El sector del seguro para 2013 presenta diversos desafíos ha probado poder sobrevivir mejor que la banca a la crisis. Swiss Re a través de diferentes análisis estima que el sector del seguro a nivel mundial registrará una mejora de los mercados de seguros en diferentes países lo que no significa que no deban pasar por algunos escenarios que pongan a prueba su fortaleza en 2013.

Para ello es que el estudio de Swiss Re sobre el sector refleja un leve optimismo en cuanto al futuro de la economía mundial y en especial y a partir de ello de los mercados de seguros, el mismo deja ver una positiva evolución aunque moderada para la actividad económica en 2013 además de que se notará un mejoramiento en los precios en los seguros.

Respecto a los precios, en el ramo de No Vida las primas registrarán un crecimiento en un 3% en términos reales a partir del impulso de los mercados emergentes, estos vendrán con un avance del 8%. En el ramo de Vida también verá un incremento del 2%, con igual factor positivo el de los mercados emergentes que favorecerá al ramo de No Vida y al de Vida.

Otra de las estimaciones se dan en cuanto a los principales factores que deberán tomar en cuenta de diferentes mercados y sectores, entre ellos una mejora del mercado inmobiliario en Estados Unidos, así como el estímulo fiscal y monetario del gobierno de China y a que se dará una recuperación, que será lenta dentro de la Eurozona.

En cuanto a los mercados emergentes, es de esperar que registren un crecimiento que podría estar en el 5% en el ramo de Vida en 2013. Si bien el análisis de Clarence Wong, economista jefe de Swiss Re, es el de que “todas las regiones de mercados emergentes deben mantener un sólido crecimiento en primas de Vida y No Vida el próximo año”. El sector del seguro como otros se mueven al son de los mercados y los caprichos de la crisis.

En 2013 puede ser tan volátil como 2012 o ser un año de proyección hacía la recuperación, existen muchas previsiones pero nada de certezas  por más expertos que sea, aunque en el sector del seguro no hay tantos problemas como en la banca respecto a la crisis si bien el sector se le plantea varios desafíos y uno de ellos es la entrada en vigencia del no poder fijar el precio de algunas pólizas de seguros según el género ya que esto con la nueva normativa sería discriminación por lo que las consecuencias están por verse en cuanto a sistema y las ganancias algo que deberán encontrarle la vuelta ya que para el sector le representa un muy duro golpe aunque ya tuvieran fecha de entrada en vigencia desde hace meses el solo hecho de ponerse en marcha ya significa un cambio rotundo en este aspecto para las Aseguradoras que verán la forma de darle vuelta a esta ecuación que le reportará algunas dificultades de resolver.

Imagen: 123RF

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *