Publicidad

Sector seguros España impacto quita de la deuda griega

El sector del seguro se verá afectado y ya lo está de hecho por la quita de la deuda de Grecia, ya los acreedores privados deberán asumir su parte en la quita del 53,5% sobre el valor nominal de los bonos. Pero se empieza a ver que el Seguro se ve afectado por la quita de la deuda griega. La noticias esta semana corrieron por la definitiva aprobación del segundo rescate de Grecia, y que implicó que el Gobierno cediera parte de su soberanía, quedará bajo supervisión de una delegación que será permanente y europea.

En cuanto a la quita, el sector privado deberá contribuir respecto a esto serán los bancos y fondos de inversión, y en este caso nos interesa abordar el papel de las aseguradoras.

Se sabe que terminará siendo la más alta que lo que se manejaba como es el caso de los acreedores privados debiendo asumir una quita del 53,5% del valor nominal de los bonos griegos un 3,5% más de lo estimado, pero como dicen algunos expertos en verdad se trata del 75% esto por canjear los bonos, así los nuevos títulos llevarán un interés medio inferior; un dato es que Grecia deberá pagar un cupón medio anual del 2% hasta 2015; otro será del 3% entre 2015 y 2020; y uno más del 3,5% en 2020.

En cuanto a como lo afecta esto al mercado del seguro español, es el caso de las aseguradoras que poseen deuda griega dentro de sus carteras de inversión. una de ellas es MAPFRE, a junio de 2011, contaba con deuda griega por 224,9 millones de euros. Esto fue reflejado en la última presentación de resultados del ejercicio 2011, en Febrero de MAPFRE ya mostraba su exposición a la deuda de Grecia, ha invertido 251 millones de euros.

Mantiene una cobertura del 50% del valor nominal, según su provisión puede llegar a cubrir el 70% de máximo. A pesar de su fórmula de inversión conservadora en activos de Gobiernos, igualmente registra una posición de solvencia amplia en el 287,2%, esto le permitirá lograr prácticamente triplicar ante las exigencias.

Otra aseguradora es GROUPAMA, tiene una exposición neta a fines del pasado mes de Junio frente a Portugal, Grecia y Finlandia por 770 millones de euros.

AEGON, mientras cuenta dentro de admitía su cartera de inversiones hasta un 0,19% en deuda griega,lo que no es muy significativa y de las más bajas del sector.

Por el lado de REALE, su porcentaje de exposición de inversión sobre la deuda griega es del 0,32% del total.

Mientras que ARAG dentro de su actual cartera de inversión y en renta fija, tiene una exposición del 2,17% en deuda griega, si bien debería provisionar esta inversión a partir del porcentaje final de la quita de la deuda de Grecia.

Respecto a PREVENTIVA su inversión en deuda griega era del 1,61% sobre el total de la renta fija.

Aseguradoras sin Exposición a la Deuda de Grecia:

Estas compañías aseguradoras supuestamente no contaban con exposición a la deuda griega, las siguientes son las aseguradoras que no estarían expuestas:
Zurich
LIBERTY
Santalucía
Patria Hispana
Mútua de Propietarios
Mutualidad de Levante

Imagen: lamanchaobrera.es

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *