Publicidad

Seguro agrario 2012

Para este 2012 se ha conocido que la Consejería de Agricultura y Pesca decidió que prosiga durante el Calendario 2012, la cuantía de las subvenciones para el Plan de contratación de seguros agrarios 2012. Con esto se logra que se mantenga el nivel de subvenciones a la contratación de los Seguros Agrarios para el Plan 2012.

Esta decisión ya estaba estipulada a través de la resolución, y que fuera publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Comunica que queda fijado el nivel de ayudas que la Junta de Andalucía desembolsa con la finalidad de dar cobertura en parte por el coste de las primas de los seguros agrarios que integran el Plan 2012.

El principal objetivo es el de poder seguir apoyando al seguro Agrario a lo largo del año, que sirve tener una protección cuando suceden las diversas consecuencias de los efectos del clima en las rentas de agricultores y ganaderos.

Conjuntamente se viene tratando de ofrecer mayores y mejores niveles de coberturas del seguro agrario, este trabajo se da entre los grupos de trabajo están conformados por representantes del sector, las Organizaciones Agrarias, la Federación Andaluza de Cooperativas (Faeca), el sector asegurador (Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), y el Consorcio de compensación) y representantes de las Administraciones central y autonómica todos con la finalidad de cada año el seguro agrario abarque efectos climáticos.

Otro de los objetivos es el de aportar determinados efectos para lograr un nivel de estabilidad dentro del sector agrario, ya que desde hace años vienen sufriendo los diferentes tipos de riegos por el clima en especial sufren por las fuertes y largas sequías, golpes de calor, fuertes e intensas lluvias y otros efectos, también están los devastadores efectos de las heladas, las inundaciones, y la lista sigue afectando a las cosechas y elevando los precios ante esto.

Gracias al aporte del Gobierno local permite que se tenga un aceptable y cada vez más completo seguro agrario respecto a otras comunidades, ha logrado que el aseguramiento agrario subiera en un 12%; en cantidad de de seguros que han suscrito tanto agricultores y ganaderos andaluces es de unas 76.000 pólizas, cuyo capital asegurado llega a los 1.660 millones de euros.

Durante 2011, Agricultura desembolsó un total de 14 millones de euros para contratar seguros agrarios, con lo que la Junta en promedio otorga entrega ayudas de 600.000€, para este 2012 decidió mantener similar  pago de ayudas para diferentes líneas.

Las novedades que contienen el Plan 2012 de Seguros Agrarios, como:

-Nuevas líneas agrícolas en la modalidad de seguro creciente
-Procesos de diseño de seguros ganaderos y acuícolas y poder incluirlos en dicha modalidad
-Incorpora daños en madera por pedrisco en explotaciones citrícolas
-Estudios para incorporar en el seguro de los equipos DE las explotaciones ganaderas
-Incorporación en producciones agrícolas de daños en instalaciones y elementos productivos.
-Mejoramiento de líneas de información y difusión del seguro agrario.

En cuanto a líneas de seguros de uva de vinificación, cultivos hortícolas y explotaciones olivareras se adaptarán los precios de aseguramiento de la uva para la zona productiva de la Denominación de Origen ‘Pasas de Málaga’; además de la  garantía para regenerar la capacidad productiva de suelos ante daños por adversidades climáticas en producciones hortícolas bajo cubierta.

Imagen: infoagro

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *