Publicidad

Seguro de Cancelación de Espectáculos

Al ver colapsar el escenario de Radiohead en Canadá cabe preguntarse más allá del fallecido y heridos si el accidente horas antes del recital en Toronto si existen los Seguros de Cancelación de Espectáculos y aunque suene raro si los hay. Si bien cuando se monta un espectáculo siempre se tiende a supervisar que todo salga como está previsto, pero se sabe que los eventos y actuaciones no están sujetos sólo a la decisión de las personas que asisten, los organizadores y los artistas involucrados puede ocurrir un terremoto como el de Japón y también dependen de la voluntad del tiempo y de otras eventualidades.

Para ello existen los “Seguros de Cancelación de Espectáculos”, que posibilita hacerle frente a los contratiempos meteorológicos y eventualidades. Es así que el seguro de cancelación de espectáculo, logra cubrir los gastos que le ha ocasionado la organización de un evento, además del pago al artista por actuar, y también cubre la posible suspensión del espectáculo.

Se aconseja, estar al tanto de los detalles de la organización del evento, como donde se desarrollará, si es en un recinto cerrado o al aire libre, o si el escenario es cubierto o descubierto, si el peso del evento recaerá en una sola persona o en un grupo de artistas, estar al tanto del historial del artista, tener la aceptación de asegurado, haber cobrado la prima 10 días previos a la fecha del concierto.

Existen casos de historial de ciertos artistas en las compañías de Seguros que son negativos, por lo que se hace difícil contratar un seguro de cancelación por su incomparecencia.

Por lo que se aconseja que el organizador y los agentes del artista tengan pleno conocimiento de los acuerdos alcanzados, evitando malentendidos. En tanto si una empresa, promotor, organizador, desea asegurarse ante una cancelación, es por que prevé que puede existir una potencial cancelación y/o pérdida económica y por ello la celebración del espectáculo.

Las consideraciones, que deben tener en cuenta los organizadores y agentes del artista:

-Que los capitales asegurados deben estar claros para el Asegurador al confeccionar la Póliza.
-En el caso de un concierto, si dicho concierto se ha desarrollado en un 50% se lo considera como realizado y no le significa un siniestro para la Aseguradora en caso de suspensión.
-Que los incumplimientos de contrato no están cubiertos por la Póliza.
-Que los equipos electrónicos estén protegidos en condiciones y medidas de seguridad deben ser suficientes.
-Que las cancelaciones generadas por actos terroristas o ligados a ellos están excluidas, de la cobertura.
-Interesarse por si el caché del artista no tiene nada que ver con los gastos de producción o con comisiones de terceros.
-Saber si un perito va a elaborar un informe sobre la cancelación de un Pro-Am de golf, sepa de golf.

Causas de Suspensión:

-Debido a climatología adversa o incomparecencia del propio artista: Para ello hay una serie de pólizas que traen una franquicia exclusiva que cubre ante climatología adversa.

-Ante incomparecencia del artista, por accidente o enfermedad del artista: Por lo que si se asegura la suspensión del evento por la incomparecencia del artista se pide un informe de salud del artista antes del mismo evento, además no se asegura si el artista es mayor de 70 años de edad. En este tipo incomparecencia, inicialmente no se abonaría el caché del artista aunque sí se abonarían los gastos de producción.

Las siguientes son algunas de las causas más usuales de imprevistos:

Puede pasar que la cantante quede embarazada.
Que alguno de los bailarines se tuerzan un tobillo.
Que se produzca algún apagón o problemas eléctricos.
La lluvia puede generar la definitiva cancelación antes de comenzar el espectáculo o durante el mismo, por lluvia intensa, predizco, huracanes, y desastres naturales.
Que al artista se quede sin vos o algún desmayo definitivo.

Estos son en resumen los conceptos más importantes:
La prima deberá abonarse al menos 10 días previos a la celebración del evento.
Transparencia en los capitales asegurados.
El evento es en lugar abierto o cerrado, cubierto o descubierto.
El peso del evento recae sobre uno o varios artistas.
Un concierto celebrado en un 50% no es siniestro.
Los incumplimientos de contrato no los cubre la póliza.
Las cancelaciones por actos terroristas están excluidas de la cobertura

Imagen: http://www.ticovision.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *