Seguro obligatorio para comunidades de propietarios

| May 14, 2012 | 0 Comentarios

Un seguro obligatorio para comunidades de propietarios esa será la próxima novedad que podrá leerse en cuanto a cobertura que deberán adoptar los edificios como los de las comunidades de vecinos y de propietarios. Por lo que no habrá que extrañar que se vuelva exigente el tener un seguro obligatorio para los edificios de viviendas.

Una de las explicaciones se da en lo relacionado con el trágico seísmo de Lorca, que fue de 5,1 grados en escala Richter, dicho terremoto lamentablemente hay que recordar que este trajo como consecuencia cuantiosos y graves daños a la región estimados en el 80% de los edificios de esta localidad murciana.

Tras pasar un tiempo en Lorca se debió por terminar de tirar abajo un total de 1.164 viviendas de diferente tipo y tamaño según las conclusiones durante las reparaciones de los daños a edificios se debió convivir con muchas dificultades, una de las comprobaciones es que en numerosos inmuebles se ha podido notar que no todos los propietarios tenían contratado un seguro del hogar mientras que otros que sufrieron iguales o peores consecuencias no contaban con tal seguro lo que les podía haber aliviado de cierta manera los daños si bien nunca se evitan las coberturas permiten reducir los costes y dar soluciones. En los peores casos quedaron muy dañadas las estructuras del mismo edificio por lo que esto abarca al total de los propietarios y no solo a algunos.

Ante este tipo de dificultades desde el Ministerio de Economía ya trabaja en fijar y que sea de forma obligatoria que las comunidades de propietarios deban contratar un seguro de comunidades de propietarios. Una buena póliza es Mutua de Propietarios protección de gastos comunitarios en Multirriesgos de Comunidades.

Todavía falta establecer diferentes aspectos en lo técnico, como es el caso de la necesidad de fijar un registro de comunidades lo que sería un modelo similar a lo que es el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Esto haría que las diferentes entidades tengan que comercializar este tipo de pólizas.

El obligar a contar con un seguro obligatorio a la comunidades de propietarios permite que no se deje a manos de la decisión de los mismos si contratan o no al exigirlo deja librado al Ayuntamiento, o al mismo Estado de las futuras quejas que puedan surgir ya que si es de carácter obligatorio el tener un seguro el mismo damnificado deberá responder el por que de no haber cumplido con la ley.

Artículos Relacionados con el Terremoto de Lorca:

-Indemnizaciones del Consorcio por terremoto de Lorca no tributan en la Declaración de la Renta

-Reclamaciones de seguros por terremotos en 2011

-El CCS pagó más de 80 millones por indemnizaciones por el terremoto de Lorca

-Quejas en Lorca sobre el Consorcio de Compensación de Seguros

-Allianz permite diferir el pago de la prima cuatro meses a asegurados de Lorca

-AXA unidad móvil gestión siniestros terremoto de Lorca

-Consorcio de Seguros indenmización terremoto Lorca

-Aseguradoras afectados por el terremoto de Lorca

Tags: , ,

Categoría: Seguros para Comunidades

Deja un comentario


Logo FinancialRed