Publicidad

Seguros con riesgo de longevidad por si eres Matusalén

riesgo de longevidadLas Aseguradoras en los últimos años han ido avanzando sobre las necesidades de coberturas y garantías en diferentes ramos de seguros y conforme la medicina mejora y sube la esperanza de vida en lo que toca a los seguros ir modificando parte de sus coberturas y garantías y por ejemplo ser seguros con coberturas de riesgo de longevidad ya que al extenderse el promedio de vida puede haber personas mayores de hasta 150 años, algo así como Matusalén.

Cómo Afrontar el Riesgo de Longevidad:

Esto le plantea todo un desafio a las Aseguradoras. Un ejemplo es el del dulzainero salmantino Salustiano Sánchez Blázquez, español recientemente fallecido en Estados Unidos, habiendo llegado a los 112 años cuando el hombre más viejo del mundo. Los seguros riesgo de longevidad -por definirlos de alguna manera-se relacionan con el aumento de la expectativa de vida-contienen diversos compromisos de pago que se relacionan con dicha variable de vida.

Una de las soluciones a la que apuestan, las aseguradoras son los productos financieros con que cubren la posibilidad de longevidad es decir las personas mayores que puedan vivir 150 años, y si tienen contratado un seguro de ahorro para la jubilación habrá que desembolsar una renta vitalicia. Cada vez más las Aseguradoras estiman que las personas mayores puedan alcanzar una expectativa de vida que sobrepase los 100 años esto se refleja en las tablas de longevidad del sector.

Para el científico Aubrey de Grey’s, que se especializa en gereontología, cree como “altamente probable” que la primera persona en vivir unos 150 años sea en Japón, Nueva Zelanda o España fallececiendo en 2160. Si bien actualmente los más ancianos que figuran en el Libro Guiness todavía no están cerca de los 150 años.

Hasta ahora las persona más longevas que han llegado a vivir es el japonés Jiroemon Kimura que falleció 3 meses antes que el español, a los 116 años y la francesa Jeanne Calment a los 122 años, también falleció. Ante estos ejemplos de longevidad y quizás estas personas no tenían ningún seguro pero las Aseguradoras deben prepararse en sus cálculos actuariales de las compañías de seguros y los gobiernos en los sistemas públicos de pensiones.

Esperanza de Vida:

Así las Aseguradoras tienen que hacer frente al aumento en la esperanza de vida, debiendo calcular el capital que se precisa para poder cubrir los compromisos adquiridos a través de su póliza al tener una renta vitalicia, entre ellos los seguros de ahorro.

La esperanza de vida sobre los 65 años es de 20 años en los hombres y 23,5 años en las mujeres, y en 2050 será de 24 años para los hombres y 27 años para las mujeres. Los cálculos dicen que los niños europeos que nazcan ahora ganarán 5,1 horas de esperanza de vida diarias, es decir 1 año por cada 5 años vividos. Al nacer tienen una esperanza de vida de 79 años, cuando efectivamente alcancen dicha edad, su esperanza subirá 96 años.

En las tablas actuariales de las aseguradoras de los años 70 ya no servían en los 80, y las tablas de los 80 tampoco en los 90. Las Aseguradoras están atentas a los jubilados que vivan 30 años después de jubilarse transfieren el riesgo de longevidad a las reaseguradoras de Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *