Publicidad

Seguros de impago de la deuda europea

Uno de los seguros que más viene ganando terreno aunque no en los ciudadanos comunes, son los Seguros de Impago de Deuda europea o CDS, en este caso son los seguros de impago de la deuda griega que alcanzan máximos históricos debido a la reestructuración de su deuda que llevará a cabo el Gobierno de Grecia, aunque ultimamente hay rumores de quita de la deuda.

En estos momentos la prima de riesgo de España lo que se entiende como el interés extra que es exigido para adquirir la deuda española a 10 años y no la de Alemania por ejemplo, había alcanzado los 314 puntos básicos, así la rentabilidad del bono español a 10 años, el diferencial con el bono alemán a 10 años yque es un indicador de la prima de riesgo país, era del 4,97 %.

Son varios los factores que actúan para que los seguros de impago de la deuda o CDS vivan su mejor momento, entre otros que no existe firmeza en un acuerdo para la quita de la deuda griega, el tema sobre los fondos de rescate entre otros.

Mientras que saliendo de España y entrando a ver la prima de riesgo de Italia esta escaló a los 408 puntos básicos, la de Francia estaba en los 120 puntos. No hay que olvidar la de Grecia y para no ser menos esta también estaba al alza en 3.252 puntos básicos. Otra que preocupa es la de Portugal, cuyo riesgo país estaba en los 1.339 puntos básicos y con crecientes posibilidades de que deba pasar por un segundo rescate.

Los CDS son sumamente tóxicos y según lo dictado por el Parlamento Europeo y que recibiera en su momento unos 507 votos a favor, y 25 en contra más 109 abstenciones, respecto al reglamento que prohíbe los Seguros de Impago de la Deuda (CDS) al descubierto, lo que hace que los inversores no pudieran adquirir este tipo de seguros en caso de no contar con deuda pública del país del que se quieran cubrir.

Igualmente siguen con vida aunque le pueden quedar corta vida cunado esta nueva norma entre en vigor en los Estados miembros desde Noviembre de 2012. Ya que todos los líderes europeos acusan a estos seguros de impago de la deuda al descubierto de ser un factor decisivo para empeorar la crisis de la Eurozona ya que son apuestas bajistas sobre la deuda pública de los Estados y meramente especuladores.

Al entrar a regir la nueva normativa olbiga a que un inversor solamente pueda comprar los CDS siempre que cubran la deuda de por ejemplo Grecia si poseen bonos griegos o en caso de teenr relación con bancos que estén muy expuestos a la deuda griega.

En cuanto a España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores tendrá la posibilidad de forma temporal permitir la compra si existen efectos negativos en el mercado de deuda de alguno de los Estados por algunas circunstancias.

Desde la Autoridad Europea de Seguros y Mercados (ESMA) cuenta con solo 24 horas para decidir si acepta o no cuando un países solicite que se levante la prohibición, tal suspensión puede llegar a durar 12 meses, además de 6 meses más.

Cada autoridad nacional puede para prohibir por un plazo las ventas a corto de cualquiera de los instrumentos financieros, la ESMA se encarga de vigilar las prohibiciones y restringir y hasta prohibir por un tiempo dichas compras cuando exista una situación de suma emergencia y que pueda perudicar la estabilidad financiera del país y del mercado.

A esta altura los seguros de impago de deuda –Credit Default Swap– (CDS) sobre los bonos a 10 años de España que permiten protegerse del impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 331.110 dólares anuales.

Sin dudas una vez aceptada la reestructuración de Grecia habrá que ver si marcan nuevos máximos históricos ya que se han elevado por la incertidumbre y una vez que los temores se hacen realidad habrá que esperar la reacción del mercado ante la crisis de deuda europea.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *