Publicidad

Seguros de RC para los políticos

Cuando en el sector del seguro se habla de seguros raros, innovadores o insólitos no se suele nombrar los seguros que son necesarios, y uno de ellos puede que sea según quién los exponga, los seguros de RC para los políticos, no sería mala idea pero la solución no pasa por que se cubran si no que no metan la pata. Uno de los que se muestra en contra es UPyD, que rechaza el contratar seguros de RC para políticos.

Desde UPyD no quieren saber nada con la posibilidad que el Ayuntamiento de Zaragoza decida contratar el seguro de RC de autoridades y personal a su servicio, ya que pasa por el proceso de adjudicación. Según el partido UPyD de ser así sería incoherente y contradictorio para con el proyecto de Ley de Transparencia, ya que exponen sería algo así como otorgarle más privilegios hacia la clase política. Imaginen solo a Rajoy teniendo un seguro de estos!!

Para Javier Puy, líder del partido UPyD en Zaragoza, rechaza que se de dicho tipo de póliza sobre el total de las empresas, y filiales, participadas por parte del Ayuntamiento, opine que se trata del camino a recorrer por el gobierno en favor de darle privilegios en desmedro de la transparencia.

Por lo que, desde UPyD se impulsa que el Ayuntamiento limite esta contratación del Seguro de RC evitando “innecesarios privilegios de los cargos políticos”. Un ejemplo de esto es Seguros Innova, que ofrece un seguro para Cargos Electos y políticos ya que deben hacer frente a su responsabilidad civil en algún momento o no. Esto se debe a que aquellos que ocupan un cargo de autoridad o personal al servicio de administraciones públicas de por sí deben asumir a título personal las responsabilidades legales por el ejercicio del cargo que ocupan.

Así es que, los funcionarios o empleados públicos y a los cargos electos y políticos corren con el riesgo de que se les reclamen indemnización de daños y perjuicios de parte de ciudadanos o entidades, o por la Administración o por compañeros. Si sucediera esto además de los gastos de defensa, investigación y asistencia jurídica y puede que costes adicionales de profesionales de la comunicación como fin para reparar el daño a su imagen suele darse por una reclamación por mobbing o algún tipo de discriminación.

Coberturas:

Responsabilidad de autoridades y personal frente a la Administración
Acción de regreso de la Administración Pública
Acción de la Administración Pública por daños y perjuicios directos a sus bienes y derechos
Acción por responsabilidad contable
Responsabilidad frente a terceros
Acciones de responsabilidad iniciadas por cualquier persona o entidad
Responsabilidad por prácticas de empleo indebidas

Beneficios Clave:
Restitución de imagen:
Los gastos para mitigar o restituir el daño a la reputación personal, con un sublímite de € 50.000.

Defensa y asistencia Legal:
Los gastos jurídicos y de representación en caso de reclamación, ya sea judicial, extrajudicial o en forma de investigación administrativa del Tribunal de Cuentas (u órganos autonómicos equivalentes).

Panel de abogados:
En caso de reclamación podrá acceder de forma pre-aprobada al Despacho de Abogados GÓMEZ-ACEBO & POMBO.

Opción a contratar, con coste adicional, Extensión de cobertura a la Responsabilidad Profesional de Arquitectos e Ingenieros al servicio de la Administración Pública.

Ámbito Temporal:
Póliza “claims made” (reclamaciones formuladas durante el período de seguro o durante el período informativo) con retroactividad ilimitada.

Fuente: InnovaSeguros

Imagen: http://laverdaderaignorancia.blogspot.com.ar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *