Publicidad

Seguros de salud Comunidades Autónomas

Los seguros de salud son importantes siempre por el motivo de la salud y hasta la posibilidad de ahorrarnos unos varios euros, pero también brindan estadísticas y lecturas como la que señala que el seguro de salud privado permite que se dirijan menos presupuestos públicos, aunque en Cataluña se ha instalado el copago sanitario.

Las CC.AA., que registran un mayor nivel de presencia del seguro de Salud privado, registran los más bajos presupuestos para la Sanidad. Esto puede verse en aquellas Comunidades Autónomas que poseen la mayor cantidad de seguros de Salud contratadas son las comunidades de: Madrid, Cataluña y Baleares estas registran menos presupuesto sanitario público.

Lo que es una muestra de que el seguro de salud privado ayuda a liberar presupuestos y recursos públicos al menos en estas comunidades. Este tipo de conclusiones se da a partir del estudio llamado «Sanidad Privada, aportando valor», de parte del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


Siendo una conclusión interesante de como influye la sanidad privada sobre el presupuesto público cuando la sanidad privada se le atribuye varios aspectos negativos pero visto esto sirve para una mejor planificación asistencial y redirigir mejor los recursos, y mejora en varios aspectos en la atención sanitaria.

El sector sanitario privado ayuda a que se de una liberización y hasta el ahorro en el sistema público. Liberaliza la sanidad pública mediante la actividad de los hospitales privados.

Mientras que el ahorro se da a partir del modelo de seguro sanitario privado en España «el seguro duplicado», así el total de los 7 millones de asegurados que contrataron seguros de salud privados logran evitar la atención de la sanidad pública.

Mientras que el gasto sanitario en España, comparado con el PIB, en 2009 era del 9,5%, mientras que el público significa el 7% y el privado el 2,5% de dicho porcentaje. Por el lado del gasto sanitario privado en 2009 fue de unos 26.697 millones de euros.

España, registra el 26,4% ubicándose entre los países de Europa que posee uno de los niveles de gasto sanitario privado más alto sobre gasto sanitario total, en este segmento lidera Suiza y España queda segundo.

El gasto sanitario privado, y el gasto sanitario público de provisión privada en España es del 3,24% del PIB esto a datos de 2009. Hace que ada Asegurado con un seguro sanitario privado permite un ahorro anual para el sistema público de 1.500€.

Mejoraría aún más en caso de que otra vez se aplicara la deducción fiscal sobre los gastos de salud por el aseguramiento privado, haciendo que el número de Asegurados subiera hasta el 15%, y la liberalización de recursos en el sistema público en cuanto a gasto y recursos sería mayor, y no perderían los Asegurados sus derechos como pacientes.

A todo esto hay una campaña de recogida de firmas de parte de la fundación y que está en Internet para favorecer la desgravación fiscal según el conteo po día hay 50.000 nuevas firmas.

Por lo que IDIS fomenta la integración de la provisión público-privada para favorecer a los pacientes y evitar que se den las duplicidades y demás dificultades.

Fuente: Inese

Imagen:  reflexionsanitaria.blogspot.com.ar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *