Publicidad

Seguros por mal tiempo para flota pesquera andaluza

Entre los seguros que son signados por el tiempo es decir por las dificultades climáticas del tiempo están los seguros por mal tiempo para la flota pesquera andaluza que registran un aumento en dinero de unos (285.086,31€) entre los años 2010 y 2011, como lo refleja la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Mientras que, por el lado de las embarcaciones que contrataron este tipo de seguro entre 2010 y 2011 fueron 269 embarcaciones andaluzas.

En cuanto a lo que hace a la parte subvencionada del coste significó hasta el 70% sobre el total. Por otro lado los diferentes periodos de climatología adversa que fueron aprobados por parte de la compañía aseguradora dentro del año de vigencia de dicho seguro, esto es entre el 6 de Agosto de 2010 a 5 de Agosto de 2011, y con arreglo a las cláusulas contractuales alcanzaron las 245.

Además fueron unos 269 tripulantes los que optaron por acogerse a ayudas socioeconómicas como son la jubilación anticipada de tripulantes de Andalucía, esto hizo que las ayudas que fueron aprobadas y otorgadas fueran un total de (7.159.342,65€).

Durante 2010 se podía entre el 1 y el 31 de Julio podrían solicitar a la Junta de Andalucia el nuevo seguro que fue lanzado por la Consejería de Agricultura y Pesca que permite compensar a las diversas flotas pesqueras de Andalucía que se vieran en el impedidas de no salir a faenar ante las malas condiciones meteorológicas adversas y que le supusieran riesgos al hacerlo.

Este seguro, se podían acoger en ese entonces un total de 8.000 tripulantes y 1.730 barcos, y a la vez la Junta debía sufragar el 70% de la prima anual, y por el lado de las empresas armadoras debían hacerse cargo del otro 30%.

El seguro para este tipo de embarcaciones pero que estuvieran incluidas debidamente en el Censo Oficial Flota Operativa en las siguientes modalidades: de arrastre, cerco, palangre, artes menores, rastro y draga hidráulica y que tuvieran puerto base en Andalucía, teniendo la posibilidad de acceder a un beneficio la empresa armadora y los tripulantes de la embarcación asegurada.

El requisito para cobrar el requisito era que se cumplieran unas condiciones meteorológicas adversas con vientos que superaran los 40 kilómetros por hora o que hubieran olas que tuvieran más de 3 metros de altura con un período de más de 2 días seguidos y se cobraría la
indemnización desde el tercer día. En cuanto a las coberturas el seguro tenía cobertura sobre el pago de indemnización diaria, y límites máximos los que debían seguir las condiciones de la póliza según la pesquería y de paralización total de la actividad ya que podría significa fuertes pérdidas de producción ante las diferentes dificultades meteorológicas, como quedó establecido.

Además de haberse fijado en su momento la forma de distribución de la indemnización, el que debería ser de manera proporcional es decir simular a lo que es el sistema de retribución salarial que fuera aprobado por las diferentes empresas armadoras del sector y de la comunidad de Andalucía.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *