Publicidad

Solicitudes de indemnización por las inundaciones

Las inundaciones han generado que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), haya recibido un total de 11.800 solicitudes de indemnización debido a las inundaciones. Según los datos del Consorcio de Compensación de Seguros hasta hace una semana en el proceso de gestión de la siniestralidad por las inundaciones que se dieron en algunas zonas del sureste de España, han generado que las correspondientes solicitudes de indemnización llegaran a unas 11.800. Aunque cree que será un total de 20.000 siniestros los registrados.

El desglose de estas solicitudes es de mayor a menor volumen de las zonas afectadas:
-Valencia (4.590)
-Murcia (4.005)
-Almería (2.011)
-Málaga (608)
-Alicante (500)
-Granada (96).

Las estadísticas indican que, unas 5.288 solicitudes, que representa al 44,8% del total, fueron mediante el Centro de Atención Telefónica (CAT) del Consorcio, y unas 5.908 fueron registradas vía su propia Web; y finalmente unas 605 se registraron mediante correo postal y hasta presencialmente.

Del total de solicitudes presentadas, el 51,87% de ellas las presentaron los mediadores de seguros, lo que refleja la importancia de estos a la hora de presentar las solicitudes de indemnización, cuando un 25,43% corrieron por parte de los Asegurados y el 22,70% por las Aseguradoras.

Por lo que pese a algunas mejoras tecnológicas, los mediadores de seguros siguen vigentes al momentos de las declaraciones por los daños como en este caso, además de que la forma de hacerlo mediante Internet también se ha vuelto importante en cuanto a los mediadores un (55,73%), y el (47,57%) mediante el CAT.

Viendo los datos por tipo de riesgos dañados, entre las 11.800 solicitudes enviadas el desglose es:
-6.906 por daños en viviendas y comunidades de propietarios
-3.048 de automóviles
-1.430 de comercios
-285 de industrias
-117 de oficinas
-14 de obras civiles.

Aseguradoras que lanzaron dispositivos de Ayuda para sus clientes:

Santalucía: Atención clientes zonas afectadas por las inundaciones

Mapfre atención a clientes afectados por el temporal

Línea Directa clientes afectados por el temporal del sur de España

Zurich Seguros: clientes afectados por las inundaciones en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana

El CCS ha puesto a disposición ante este proceso un equipo conformado por 160 peritos tasadores especializados en seguros que tienen la tarea de valorar los daños de los que alcanzarían los 20.000 siniestros esperados. Si se viera elevada la cantidad de solicitudes seguramente que pondrá a disposición a más peritos. Mientras existen una serie de encargos de valoraciones al total de peritos, tras ser georreferenciados vía aplicación informática llamada GIS, las solicitudes de indemnización que le llegaron.

Además de parte del CCS también ayuda en cuanto a aclarar diferentes dudas de los Asegurados que se vieran afectados que le hubieran formulado a los peritos, estas dudas pueden referirse a temas sobre la cobertura de gastos por desembarre y la de tempestad.

En cuanto al pago, el CCS pagará el total de las indemnizaciones correspondientes con arreglo a las pólizas de seguro amparando los bienes dañados y respecto con la legislación del seguro de riesgos extraordinarios,sin que cuente cuanto sea el monto de las obligaciones indemnizatorias.

Respecto a cual son algunas de las principales dudas se trata sobre el plazo que se tiene para poder comunicar los daños y el importe de las indemnizaciones que le toca pagar al mismo CCS. Serían unos 120 millones de euros lo que le toque pagar por indemnizaciones por bienes asegurados, si bien no se trata de un monto máximo respecto a la aportación que debe desembolsar el CCS y dirigido al resarcimiento de los daños materiales y pérdida de beneficios como la inhabitabilidad de la vivienda y pérdida de alquileres, entre algunos más.

Fuente: Aseguranza

Imagen: http://www.eltiempo.es

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *