Publicidad

Unespa fichero contra el fraude

Unespa, la patronal del seguro, desde hace un tiempo que ha creado el fichero “Senda”, esta es una herramienta informática, que les posibilita a las aseguradoras -que son las que conforman Unespa- poder compartir datos e información para poder detectar los intentos de fraude de los clientes en los seguros de autos en especial.

El nuevo fichero al que llaman “Senda” se pondría en marcha con cargo a los presupuestos del año 2010, y que le da la oportunidad a Aseguradoras en el que poder volcar su información en una base de datos común, además de que sirve para analizar los problemas que se les puedan presentar en lo que hace a diferentes tipos de fraudes además del lanzar alertas por intentos de fraude, en su momento alcanzaba a unas 29 millones de pólizas de seguros de coche.

Fue un gran avance que Unespa pusiera en marcha un fichero contra el fraude en el seguro de Autos en especial, debido a que en el sector no había una herramienta o sistema unificado que uniera a un gran número de Aseguradoras. Unespa puso a disposición el nuevo fichero para la lucha contra el fraude en seguro de Autos sin dudas que el de mayor fraude con el de vida, de la que forman parte 14 compañías de seguros significan el 70% del mercado, además de las que se sumen ya que no están cerrado a que se sumen otras.

El fichero va sumando información enviada por las aseguradoras adheridas.  La principal finalidad es la de recoger y procesar datos de los vehículos que vayan quedando sin uso tras sufrir un siniestro total que en su momento cada Aseguradora debió tramitar y desembolsar la correspondiente indemnización.

Al haber una indemnización por ejemplo, sucede que los coches tendrán que seguir bajo una serie de trámites hasta poder darlos de baja total y que no vuelvan a circular. Ante este tipo de situaciones, dichos Autos son llevados al chatarrero pero aún faltando completar los trámites que deben seguir completándose.

Ante esto es que, las Aseguradoras detectaron que, en un alto porcentaje dichos vehículos vuelven a las carreteras algo que presume un fraude, en especial cuando han sido reparados casi totalmente e incluso sus conductores fueron indemnizados por pérdida total, hay casos en los que incluso si compraron otro vehículo lo aseguran en la misma Aseguradora.

Al haber de pro medio este fichero, las aseguradoras pueden detectar este tipo de prácticas con lo que deberían de reducir el fraude, además de que Unespa lleva adelante un reglamento para regir la base de datos-el fichero-, el mismo se pondrá en marcha el 1 de Febrero de 2013. Además Unespa permite saber cuales son los derechos sobre protección de datos en lo que hace al mencionado fichero del seguro de Autos.

De forma que si quieren adherirte al Fichero de Pérdida Total, Robo e Incendio, pueden descargarse el Boletín de Adhesión para lo que deben ir al apartado documentos para “Descarga”. El fichero, todavía se encuentra en fase de adhesión de entidades e incluso sigue abierto el proceso de carga de datos, y recién se pondrá en vigencia por el primer trimestre de este 2013.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *