Publicidad

Unespa propone nuevo baremo para lesiones graves por accidentes

Se ha dado a conocer el Baremo para daños personales por parte del sector de los seguros, dicho baremo es válido en indemnizaciones por lesionados en accidentes de tráfico.

Desde la patronal se estipula abonar más ante casos más graves a la vez llegar a reducir los desembolsos sobre casos de menor gravedad esto justificado ante el mayor avance de la medicina.

Unespa ha comunicado tanto a la Dirección General de Seguros (DGS), a la Fiscalía de Seguridad Vial, como al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) así como a la Dirección General de Tráfico (DGT), el nuevo Baremo de indemnizaciones a afectados ante accidentes de tráfico. Por el año1995, en España se llegó a adoptar un baremo de indemnizaciones para lesiones sufridas por choque de estas características.

Al pasar el tiempo dicho Baremo ha tenido su utilidad ya que se ha reducido la litigiosidad, además de mejorar el pago de indemnizaciones. Ante el avance de la medicina, así como el mejoramiento en la jurisprudencia es lo que genera una renovación y es por ello que, Unespa ha presentado sus propuestas.

Entre las propuestas de Unespa, plantea incluir en la escala, los daños morales complementarios, pérdida de ingresos futuros -denominado lucro cesante- originada por el fallecimiento de una persona o por una discapacidad, además de subir los pagos a los grandes lesionados, debido a que después del accidente requerirán asistencia permanente por parte de una persona.

Por otro lado, plantea el reconocimiento de los avances por parte de la medicina originando que ciertas lesiones no dejen secuelas e incluso una mejor y más rápida recuperación, llegando a bajar el pago por daños leves.

Para que se apruebe el documento de Unespa, resta contrastarse con los trabajos del Ministerio de Justicia, y las organizaciones de consumidores, víctimas y conductores.

Para ser claro en su nuevo baremo, Unespa ha ofrecido una serie de ejemplos de casos teóricos:

-Un niño de 10 años debido a un accidente, queda en estado vegetativo persistente. Bajo el actual Baremo, su familia percibe 1 millón de euros y con el nuevo Baremo, la indemnización subiría en un 140%, pudiendo percibir 2,5 millones.

-Si un joven de 19 años, quedara parapléjico por un choque. Percibe unos 750.682 euros. Pero con el nuevo Baremo, percibiría 1,2 millones de euros, esto sería un 56% más.

-Un hombre de 35 años fallece, estando casado y con hijos de 1 y 3 años de edad. Actualmente su familia percibiría una indemnización un 67,9% mayor, hasta 374.237 €.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *