El contratar un seguro como un préstamo hipotecario o hasta una tarjeta de crédito, entonos los contratos además de las ventajas que nos ofrecen deberemos de revisar la letra chica algo que a algunos se les escapa.
Es por ello que desde DKV Seguros, junto al Consejo General y la UCE se han propuesto impulsar el lenguaje claro en sus pólizas, algo que transmite transparencia a todos con usuarios y mejora la imagen de la empresa u entidad.
Según los datos, la mitad de los consumidores que posee un seguro precisa de ayuda para lograr entender las condiciones del seguro que contrataron. Mientras que el 52% tan solo lo revisa por arriba y rápidamente; y un 18% ni siquiera llega a leerlas.
El 18% aún siendo bajo igualmente representa una mejora tras la primera edición del Programa Lenguaje Claro de DKV Seguros que ha lanzado en 2002, cuando dicho segmento era el 55% que no llega a leer las cláusulas del seguro más allá de cual ramo sea.
DKV, cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros -al que pueden ingresar a su Web- y la Unión de Consumidores de España (UCE), ofreciendo una serie de iniciativas a través del Programa Lenguaje Claro. Brinda un decálogo que ha sido elaborado por el prestigioso periodista Baltasar Magro, junto a un documento de recomendaciones para mediadores.
Además y como compromiso DKV decidió revisar todas sus pólizas, por lo que aquellos que contraten un seguro mediante DKV Seguros en cualquiera de sus ramos recibirán una nota informativa en la que detalladamente se les señala que el contrato está cumpliendo con las normas de la Guía de Transparencia y Claridad en el Seguro de Salud de Unespa. Formando parte de las guías del Pacto Ético del Seguro.
Entre los datos que sobresalen del estudio de parte de DKV, refleja que contrario a lo que se piensa a más edad, llega a ser mayor la comprensión de las pólizas. Mientras que la expresión más conocida llegando a ser el (95%) se refiere a -Parte de Siniestro-, la otra es –Carencia- (72,5%).
Ente los términos que les genera una mayor confusión es el término “franquicia”, para el (32%) los confunde con aquellas empresas que otorgan licencian de marcas como son los que montan franquicias, para el 92% conocen su significado y el (47,2%) es el que verdaderamente sabe definir el término.
Respecto a la opinión del colectivo de mediadores, estos remarcan que los aseguradores no leen los contratos, y que el (63,5%) enfrenta dificultades al tener que cursar un parte de siniestro.