Tal vez llegue el día en que se apruebe un seguro obligatiro para bicicletas y sea este tan común como cualquier seguro de coche o seguro de motos. Pero hasta ese momento se seguirá debatiendo si es conveniente o provechoso.
Si bien el que sea obligatorio tiene sus pros y sus contras, muchos estarán de acuerdo al usar sus bicicletas como modo de transporte para el ocio o el empleo, y por los peligros a los que están expuestos al desplazarse en una bici en medio de una ciudad.
Algo que ha hecho plantear el aprobar un seguro obligatorio para bicicletas es que, de los conductores que hoy proliferan por las calles, los ciclistas no cuentan con responsabilidad civil ante un atropello a un tercero -peatón- o al provocar un accidente entre vehículos.
Por lo que no es descabellado que dentro de poco tiempo se de la regulación que les garantice la seguridad al propio cilcista al correr peligro esto ante vehículos de motor, y de la responsabilidad civil de los ciclistas para con terceros.
Conjuntamente a la obligatoriedad de un seguro para bicicletas o seguro para ciclistas se podría implementar la propia matriculación de bicicletas. Esto ayudaría a que si se diera un accidente que involucrara a una bicicleta al ya estar matriculada se la identificaría y también ayudaría ante los robos de bicicletas.
Entre las Coberturas que podría contener el seguro obligatorio son:
-Responsabilidad civil obligatoria para propietarios y usuarios de bicicletas
-Cobertura de asistencia jurídica para terceros que resultaran perjudicados por un siniestro.