Seguros de joyas y obras de arte

No todos contratan los seguros de joyas y obras de arte, no tanto por los costes sino por que de hecho implica desde el vamos tener joyas y obras de arte lo que refleja un estatus que muchos han perdido con la crisis y que otros no tuvieron, hoy los hombres más ricos del mundo pueden preciarse de ello como Carlos Slim o Warren Buffet aunque otros estudios dicen que los ricos tampoco tienen el seguro más indicado.

Lugar en el que todo interesado puede tomar conocimiento es la Conferencia Internacional de Seguros de Joyas y Obras de Arte (IFASIC) en inglés, en el que participan compañías especializadas como Lloyd’s, Catlin, D’Hoine & Mackay, Lankler & Garragher, Gallagher London y HSNO.

Hoy se viene dando una relación que escapa al mundo privado y a las galerías y coleccionistas de arte ya que el aseguramiento de joyas y obras de arte de ha expandido considerablemente a otros ámbitos. Incluso se viene explotando el ámbito de las joyas que poseen las mujeres que no necesariamente son ultras ricas pero si lo suficiente como para poder tomar un seguro de joyas los mercados que vienen captando más estos productos son los mercados emergente de países como China e India y otros más como Rusia en el que el despertar de la mujer en el mundo laboral da lugar a que estas adquieran o reciban regalos costosos en joyas y obras de arte.


Uno de los aspectos en lo que también de ha venido desarrollando en los últimos años en este marcado son los siniestros y reclamaciones ligados al transporte y embalaje de obras de arte.

Hoy este sector comprende también aspectos como la incorporación de sistemas de alarma y nuevas tecnologías que permiten además de garantías y coberturas dar protección, las cajas fuertes y cámaras acorazadas para proteger metales preciosos o joyas y a las obras de arte de alto valor monetario y histórico y sentimental, también se ha mejorado en lo referido a dar valoración y tasación sobre diamantes.

Hoy el sector asegurador permite cubrir a los siguientes colectivos:
-Clientes Particulares
-Objetos de Arte en Propiedad Privada
-Instituciones y Comercios de Arte
-Galerías
-Museos
-Ferias de Arte
-Exposiciónes
-Transportes
-Clientes de la empresa
-Colecciones de empresa
-Restauradores
-Restauradores

En algunos países que tienen una gran riqueza cultural y en arte es algo común en otros países como Italia, dónde por año existen más de 27.000 robos, detrás viene Francia, con 6.000 robos, según Interpol y a cifras de Mayo de 2010. El mercado de arte mundial actualmente reporta un total de ganancias entre 2.000 y 5.000 millones de euros anuales.

Los coleccionistas deben tener en cuenta ciertos aspectos para poder asegurar una obra, son los siguientes:
-Producirse el acercamiento del cliente a la aseguradora
-Un historiador de arte visitará el salón o galería donde esté expuesto el objeto de arte para poder cotejar su autenticidad.
-Un experto valorará su historia, antigüedad, y si poseen un certificado o firma de la época, condiciones físicas, si apareció en alguna galería o en una exposición nacional o internacional y la ubicación en la residencia.
-El mismo historiador enviará los datos a la aseguradora.
-A todo esto la aseguradora brindará el precio final al cliente.
-Según el mercado, el costo para un seguro de este estilo significa entre el 1% y 2% del valor de la pieza asegurada, además de los paquetes que dan protección ante el desplazamiento a una galería y desde esta también de daños por accidentes o por robo de la misma.