La noticia llegó finalmente, ING y Mutua Madrileña han decidido romper el contrato que las une con Renault en F1.
La decisión es de efecto inmediato, así lo han comunicado tanto el grupo ING como Mutua Madrileña, donde dejarán el equipo Renault en toda competición.
Por lo que Renault sólo contará en sus monoplazas con las pegatinas de su proveedor oficial Total y de patrocinadores como Pepe Jeans o Chronotech.
Si bien ING, ya había anunciado a principios de temporada que abandonaría la Fórmula 1 a finales de año, el gran escándalo del accidente provocado por el equipo Renault determinó que tal decisión se adelantara en tres carreras antes del final del mundial.
Por el lado de Mutua Madrileña, seguirá como el patrocinador personal de Fernando Alonso. Así mismo lo hará la división española del grupo ING, ING direct.
La razón que esgrimió Mutua Madrileña es que según su tradición en el negocio, presenta un empeño en concienciar a los mutualistas sobre las diversas normas de tráfico y la actual situación en Renault les impide estar ligados a una compañía que ha provocado un accidente y de forma deliberada, como lo resolvió la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
La compañía aseguradora les recuerda al equipo ING Renault que su acuerdo de patrocinio con Mutua Madrileña establece que Renault F1 Team Limited debe de cumplir con todas las reglas y regulaciones de la FIA y obliga a Renault F1 en su condición de participante en los campeonatos del mundo. Por lo tanto el incumplimiento de esto, genera que Mutua rescinda unilateralmente e inmediatamente el contrato.
Como esta decisión no ha de afectar el contrato con Fernando Alonso, con quien está ligada desde hace 4 años, la aseguradora podría seguir patrocinando a Fernando Alonso en Ferrari, no en los monoplazas de la escudería italiana.
Además ha señalado Mutua Madrileña, que la propia conducta de personas que son relevantes del equipo fue de una extraordinaria gravedad, comprometiendo la integridad del deporte, y el peligro en la integridad física de espectadores, corredores y personal del circuito.
A partir de esto, Mutua Madrileña ha exigido la retirada del nombre, logo y demás elementos identificativos de la compañía tanto de los coches de la escudería y de cualquier otro evento en el acuerdo de patrocinio.
Se sabe, como nunca antes, este es un año tremendo para la F1, lleno de incidentes y escándalos, sin dudas surgidos de las inmensas y desorbitantes cifras que maneja este negocio.