Se desató la guerra entre los corredores de seguros y la banca que llegaría ante Competencia. El motivo sería la posibilidad que la banca maneje información privilegiada con lo que le «robaría» a las Aseguradoras los potenciales clientes algo que debería terminar decidiendo Competencia.
En pie de guerra están los corredores y agentes de seguros luego de venir quejándose en los últimos años sobre que ciertas entidades se aprovechan de los datos personales de los recibos que son girados por las propias Aseguradoras y así contraofertarle al Asegurado pólizas propias o de otras Aseguradoras bajo acuerdos, estos seguros son similares pero a precios bajos, esto lo han notado cuando reciben la orden de pago de la prima domiciliada. Por lo que es una de las quejas.
Uno de los que salió a quejarse fue el presidente de Mapfre, Antonio Huertas y la patronal de los corredores Adecose le ha solicitado a la Agencia de Protección de Datos (APD) revisar esta práctica. Dentro del informe enviado, resalta que la banca no puede recabar o «robar o apropiarse» de información confidencial a fin de sacar ventajas comerciales, solo con autorización del cliente-Asegurado.
Mientras que, Adecose se ampararía en sus tesis y denunciar este tipo de práctica, podría hacerlo unilateralmente o conjuntamente a los agentes del sector asegurador, y elevar la denuncia ante las autoridades de Defensa de la Competencia.
La Crisis la Culpable:
Para la asociación en la que se agrupan firmas que captan el 60% de las primas gestionadas por los corredores, resalta un párrafo en el que la APD limita el pronunciamiento a su ámbito de actuación, «como las relacionadas con el derecho a la propiedad». «Apunta la posibilidad de que vulnera la normativa de competencia desleal», según Juan Zabía de la Mata, abogado de Adecose y que analiza cual es el alcance de la respuesta de la APD y las consecuencias.
Según la misma asociación, es irregular el proceder de la banca y que esta práctica se generaliza por la necesidad de la banca de nuevas fuentes de ingresos para engordar sus cuentas por la crisis.
Ramos Afectados:
Los ramos personales son los más afectados, al haberse comoditizado los ramos salud, vida, autos y en empresas. Por el lado de los corredores creen que la APD permitirá reducir estas prácticas «antiéticas» a partir de la prevención y sino interpondría denuncias ante la APD, si bien esto obliga a la demanda del cliente, además el organismo no actúa de oficio. Esas son algunas dificultades.
Los clientes deberían ofenderse también pero quizás en vez de eso se vean tentados por la oferta de los bancos, por lo que los corredores deben presentar su propia batalla. Lo que resulte podría traducirse en una guía de prácticas contractuales.
Pero nada se puede hacer si el cliente da su autorización a la entidad para que utilice sus datos a fin de realizarse una oferta si contrata una cuenta y la entidad se vale de eso para ofrecerle pólizas. Si bien puede tratarse de ciertas entidades y de algunas sucursales.
Seguro de Auto:
Adecose impulsa un sistema que demuestre las irregularidades en el seguro de autos, como el verificar que el banco o filial Aseguradora a accedido al historial de siniestralidad del cliente que figura en el fichero Histórico de Seguros del Autómovil para contraofertar. Si fuera así violarían el Código de Conducta del fichero, ya que previamente deben solicitarle al cliente.