¿Tener asegurado el vello del pecho? ¿Poseer una cobertura de seguro millonaria sobre tus pulgares? ¿Qué exista un seguro capaz de asegurar tu sonrisa?…todo esto y mucho más son coberturas reales brindadas por compañías aseguradoras a través de contratos particulares en la mayoría de los casos, que generan una auténtica competición mediática por encontrar los seguros más curiosos.
Los tres casos que hemos citado en el encabezamiento, para que el lector se sitúe, tienen nombres y apellidos realmente conocidos; la cobertura de pérdida de vello pectoral con el supuesto deterioro de imagen fue comercializada por la prestigiosa aseguradora Lloyds, los pulgares de Fernando Alonso, el piloto español de F1 presentaron en su momento una cobertura superior a los 10 millones de euros y la sonrisa de America Ferrara, la actriz protagonista de la versión Americana de Betty La Fea llego a estar asegurada en más de 10 millones de euros.
Cuánto hay de seguro y cuanto de marketing
En un anterior artículo repasamos la oferta de seguros para fenómenos sobrenaturales, que, veíamos, no resultaba tan escasa como en apariencia pudiera parecer, de hecho, a finales de los años 80 del pasado siglo la comercialización de seguros contra abducciones extraterrestres se puso rápidamente de moda llegando a vender varios miles de pólizas, y, según se afirma, llegando a ofrecer en algunos casos la indemnización pactada tras la abducción o accidente paranormal del asegurado.
Tomándose con más o menos humor estas cuestiones, lo cierto es que a lo largo del tiempo, al menos en el mercado anglosajón del aseguramiento, la revelación de los contenidos de pólizas particulares ha sido una parte más de las campañas mediáticas no sólo de pequeñas compañías aseguradoras sino también de las principales; dentro de ese mensaje de capacidad de aseguramiento para cualquier cuestión.
Obviamente muchos de estos seguros tienen relación directa con las grandes fortunas o personajes muy mediáticos; el supuesto aseguramiento de los dedos de los guitarristas de Rolling Stones, las piernas aseguradas de Marlene Dietrich, la coberturas de seguro para el trasero de Jennifer Lopez…teniendo en cuenta esto el impacto mediático está garantizado: aun es notorio el revuelo del seguro antidemandas de paternidad suscrito teóricamente por el cantante de la banda de rock duro Van Halen en los años 90 del pasado siglo.
Seguros raros pero útiles
Sin embargo existen seguros verdaderamente útiles, si los consideramos en su contexto, muy lejanos al común de los mortales pero totalmente razonables como por ejemplo la nariz asegurada en más de cinco millones de euros de uno de los principales catadores de vino europeos, la cobertura de más de 13 millones de euros sobre la lengua del principal catador de una importante marca cafetera internacional o las coberturas temporales sobre determinadas joyas que las actrices lucen en eventos como la entrega de los premios Oscar.
Aunque sin duda, dos de nuestros favoritos entre todos estos seguros curiosos son el seguro de mostacho y el seguro con coberturas para embarazo divino.
El primero de estos seguros garantizaba un valor cercano a los 400.000 dolares para el mostacho de Merv Hughes, famoso jugador Australiano de cricket que venía a considera su bigotón como una seña de identidad fundamental en su imagen.
El segundo caso, dado en Gran Bretaña, venía a ser una póliza de seguro para el caso de alguna de entre tres hermanas Escocesas, pertenecientes a un grupo cristiano, resultará en cinta sin haber perdido la virginidad por obra y gracia del Espiritu Santo; ¿la cobertura? un millón de libras.
Para concluir, dos muestras de seguros rayano lo inverosímil pero que, efectivamente, llegaron a ser comercializados en su momento:
Seguros contra secuestros de extraterrestres
Si alguno de los anteriores seguros les pareció raros o para reírse que decir de esta póliza, una aseguradora les cubre contra la posibilidad de que los secuestren los ET sin importar de qué galaxia o planeta, ni si es ET o los alienígenas de X-Files. La aseguradora les cubre y por una tarifa extra tendrán protección extra si uno de los ET los deja embarazado como en Alien.
Seguro contra los Fantasmas
Si existen los caza fantasmas y demás entidades parece lógico que existan aseguradoras que puedan ofrecer cobertura contra los molestos fantasmas o malos espíritus. Así la aseguradora desembolsará 1 millón de libras esterlinas si el asegurado fallece o quedara discapacitado por la aparición del fantasma que, por quererlo o no, mata o deja incapacitado al asegurado. De ahí a poder probarlo es otra cosa.