Según un estudio publicado recientemente por la aseguradora Arag y Fundación Pons, apenas el 4% de los conductores españoles sabe rellenar correctamente un parte amistoso después de sufrir un accidente con su vehículo, una cifra realmente baja que tanto a las compañías como a los propios conductores les interesa incrementar.
Con este objetivo, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) se encuentra ya trabajando en la puesta en marcha de una aplicación disponible para terminales móviles que permita la cumplimentación y tramitación de los mencionados partes, en un intento de simplificar este proceso a veces tan complicado.
La aplicación, que se encuentra en su fase inicial por lo que aún tardaremos tiempo en poder disfrutarla, no precisa de ningún cambio en el marco legislativo, puesto que en España existe la opción de cumplimentar de forma telemática el parte amistoso de accidentes, que corresponde a un modelo europeo estandarizado.
De momento, el único obstáculo que tiene que sortear la nueva aplicación es, según la presidenta de la Unespa, Pilar González de Frutos, la necesidad de contar con los elementos a nivel sectorial. No obstante, De Frutos se muestra convencida de que la aplicación podrá desarrollarse sin problemas, y que verá la luz más tarde o más temprano, sin lugar a dudas.
Además, existe la posibilidad de que alguna compañía aseguradora tome la iniciativa de desarrollar por su cuenta y ofrecer a sus clientes una aplicación similar, con lo que podría acelerarse el proceso.
Por el momento, la aplicación móvil en la que trabaja la Unespa debe continuar su recorrido y superar una fase de pruebas, así que aún queda tiempo para que los conductores puedan descargarla e instalarla en sus teléfonos, y comprobar si de esta manera se consigue el perseguido objetivo de facilitar la cumplimentación de los partes amistosos.