Sobre el papel la información transparente relativa a la evolución y composición de los precios de las pólizas de seguros de coche resulta básica para una buena elección del producto. Sin embargo, según un reciente estudio realizado por Kelisto, la situación, al menos desde la percepción del usuario es la contraria, es decir, las compañías según la percepción de los usuarios son muy poco transparentes en lo que al precio de los seguros de auto se refiere.
Esto tiene una relevancia notable, sobre todo cuando tomamos los datos del estudio/encuesta y descubrimos algunos detalles muy interesantes como por ejemplo el hecho de que el 59% de los asegurados valoran el precio como el elemento más importante de su seguro de coche, mientras que más de un tercio cree que su compañía no es transparente en el cálculo del precio de su segundo.
Sobre el papel, el nivel de información de la evolución de los precios no es satisfactorio para un grupo importante de conductores. Dentro de los datos de la encuesta extraemos conclusiones como el hecho de que el 50% de los asegurados no recuerdo exactamente lo que pagó por su seguro el año anterior, mientras que, el 95% piensa que las cartas de renovación debieran incluir los precios del seguro tanto del ejercicio corriente como el del año anterior y una explicación de la modificación del precio; hoy en día esto sólo lo recibe el 8% de los asegurados.
Más datos interesantes son por ejemplo el hecho de que según la encuesta 4% los asegurados afirma recibir la carta renovación antes del plazo legal de dos meses, sin embargo, el 50% recibe la carta con 30 días o menos de aviso y un 6% ni siquiera recibe la carta. Preguntados por el plazo adecuado para cancelar un seguro el 40% los encuestados afirmaba que 30 días es un plazo suficiente, ventas que un 36% cree con 15 días o menos debiera ser suficiente para la cancelación de un seguro.
En el apartado de precios y movilidad del aseguramiento también hay datos interesantes y reveladores. Prácticamente el 40% de los asegurados afirman estar dispuestos a cambiar de compañía ante un incremento del precio en su prima por debajo del 5%, un 30% estaría dispuesto este cambio por un descuento de su póliza entre 5% y el 10%. Por último, un 21% de los asegurados No ha cambiado nunca de compañía aseguradora, y solo el 14% realizó este cambio el pasado año 2013.
El estudio se ha realizado sobre casi 3500 asegurados y se realizan condiciones suficientes para que las cifras sean representativas de los diferentes perfiles de adultos de nuestro país con un margen de confianza del 95%, con lo cual, efectivamente, refleja un panorama conocido pero sin duda muy necesario de evolucionar.