Línea Directa Aseguradora ha presentado una serie de conclusiones a partir de una experiencia piloto realizada con el objetivo de mejorar la cumplimentación de los partes amistosos de accidente.
Dicha prueba parte del principio de que la declaración amistosa de accidentes no tiene un pleno conocimiento y uno de cada tres conductores, sólo el 32% que sufrió un accidente sabe como cumplimentar el parte amistoso de forma correcta.
Desde Línea Directa Aseguradora, señalan que esto se debe a diversos factores que llevan a dicha situación, como el desconocimiento del proceso, el lenguaje técnico utilizado, la extensión del parte, la situación originada en ese momento.
En cuanto a los errores, los más comunes que se han detectado son de dos tipos, el primero es sobre las propias circunstancias del accidente, como la asignación de responsabilidad del siniestro o cumplimentación incompleta del croquis; y el otro es sobre los datos de los asegurados, ya que es habitual limitarse a tomar los datos del ‘otro’ y recoger las firmas, sin que llegue a quedar especificado el responsable del siniestro.
Desde la aseguradora intentan hacer un llamado de atención ante la importancia de una correcta redacción del parte de accidentes, con implicaciones para el asegurador y las compañías.
A partir de los datos recabados, se puede saber que el tiempo medio de gestión de un siniestro se encuentra entre 4-5 días; en cambio de ser la declaración amistosa incorrecta, los plazos de tramitación pueden llegar hasta los 15 días o más tiempo si se debe llegar a un acuerdo para establecer las circunstancias y responsabilidad del propio accidente.
Por el lado de las entidades, Línea Directa informa que, durante cada año, la incorrecta cumplimentación de los partes llega a significarles a las compañías más de 120.000 gestiones adicionales posteriores a la declaración del siniestro, y costes por 330.000 euros al año, ante las indebidas cumplimentaciones.
Como medida para hacerle frente a este tipo de situaciones y evitar consecuencias, Línea Directa brinda varios consejos de cómo rellenar los partes amistosos: como escribir claramente y aportando los mayores datos posibles, apuntar los teléfonos de los testigos en caso de haberlos, fijarse bien en la columna central, ya que es la que determina las circunstancias del siniestro, también, ha creado una plantilla de ayuda. Esta plantilla es transparente para que el cliente la coloque sobre el parte y de esta forma le indica la información que se requiere para rellenar la declaración amistosa. De una manera que tanto el conductor como la compañía tengan la información exacta para la reparación y reclamación a la aseguradora contraria, sin contratiempos.
En tanto que, Línea Directa aclara que la plantilla ya se está entregando a los nuevos asegurados.
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