A todos aquellos que se interesan por adquirir un seguro de coche sobre todo, les invaden las posibilidades de elegir entre los seguros pero también de como elegirlos, ya que hoy día tiene una herramienta que les permiten no elegir a la ligera o dejarse llevar por la primera oferta. Es así que, pueden optar de mejor manera y poner el acento en cuestiones que a lo mejor dejaban de lado y poder ahorrarse costes y disgustos previos.
Hoy se puede buscar por Internet y encontrar diversos comparadores sobre todo de seguros de coches y seguros de motos como es el caso de expertoseguros.com que ofrece poder comparar seguros de coches y de motos entre 15 aseguradoras, es uno de los mejores ejemplos.
Los españoles suelen cambiar de manera más frecuente de compañía y el poder contar con este tipo de herramientas ha provocado que estos modifiquen su manera de contratación de este tipo de servicios. En 2009, el 76% de los clientes que llegó a contratar un seguro de coches procede de otras compañías, así lo refleja el estudio de Icea (Investigación Cooperativa entre entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). Tan sólo hace 2 años atrás, dicha tasa, era del 55%, le debe mucho a esto.
Entre los cambios que se han producido, se puede decir que los menores de 45 años son los que más utilizan los comparadores on line, los que le posibilitan que se ahorren hasta un 50% en las pólizas, uno de los comparadores que prestan este servicio es el de Rastreator.com.
Dentro de los por qué del cambio de compañía, los asegurados señalan que es el precio como el principal motivo para que cambien de compañía. Esto se refleja que, 7 de cada 10 conductores opta por su seguro a partir sólo del coste, y este indicador sube de proporción en menores de 44 años.
Mientras que, las coberturas representan un mayor peso a la hora de elegir el seguro en los consumidores de mediana edad, y la confianza entre los más mayores.
Esta expansión de los comparadores de seguros on line se ha dado desde hace pocos años, y ya son utilizados por el 38% de los clientes; y esto ha traído cambios de comportamientos desde los dos lados, ya que las aseguradoras también han cambiado su estrategia. Y esto posibilita la entrada al mercado de compañías de bajo coste, como Línea Directa o Direct Seguros.
Ya se preveía que el nuevo formato de comercializar seguros sin intermediarios, generaría grandes cambios y de los malos para el sector, confirmándose en el primer período, logrando buenas cuotas de mercado.
Como señalamos párrafos antes, las aseguradoras más tradicionales tuvieron que realizar cambios. Esto ha generado una especie de guerra de precios como si fueran supermercados en vez de aseguradoras.
No sólo hacen hincapié en el coste para optar por un seguro, las coberturas también empiezan hacer objeto de comparación, además también la oferta de comparadores es amplía para elegir entre la veintena de comparadoras que operan en España, se vuelve difícil Es por ello que las compañías, las utilizan como una especie de salvaguarda, de forma de ampliarlas y mejorarlas.
Otra de las prestaciones que determinan la elección del seguro, sobresale el coche de sustitución en le caso de un siniestro. Siendo que, 4 de cada 10 asegurados demandan dicho servicio. En cuanto al género, los hombres son los más demandantes respecto a las mujeres, que demanda esta cobertura pero por motivos meteorológicos más del 30%.
Mientras que la asistencia en carretera 24 horas y en cualquier parte incluido el extranjero desde el kilómetro 0, se transforma en otra de las prestaciones más demandadas actualmente.
En tanto que, la cobertura en caso de siniestro, robo, rotura de lunas o incendios y la tasación de los coches más viejos se transforman en otras prestaciones que inciden a la hora de elegir un seguro. A la hora de optar, a igual precio y coberturas similares, los conductores pasan a tener en cuenta la línea de atención telefónica, este servicio le preocupa en más del al 50%, mientras que la asesoría jurídica telefónica, es valorado por más del 30%, así como la reclamación de multas y últimamente el pago fraccionado.
Además de la libre elección de taller, en muchos de los casos es impuesta por la aseguradora, así como el compromiso de tiempo de reparación y las peritaciones en menos de 24 horas son otros factores que se tienen muy en cuenta por cerca del 60% del os conductores.