Como reza la frase que dice que “el miedo no es sonso”, parece que los inversores tampoco tienen ni un pelo de sonsos y ante una eventual crisis fiscal en España, genera que se registre un notable aumento del volumen de contratación y del precio de los seguros que están dirigidos a proteger ante un impago de los bonos públicos que son emitidos por el Gobierno.
Las coberturas que se denominan Credit Default Swaps (CDS), su valor bruto total, ha llegado a sobrepasar por primera vez los 100 mil millones de dólares, unos 73.000 millones de euros. Dicho volumen significa un aumento del 50% respecto al de hace 1 año.
Durante ese mismo periodo, el volumen total del mercado de CDS, incluyendo coberturas sobre entidades públicas y privadas solamente aumentó un 6%.
Actualmente, el volumen de CDS de España se encuentra solamente detrás de los de Italia. Aunque excluyendo las operaciones de compra y venta entre los mismos inversores, entonces el volumen neto de las coberturas sobre la deuda pública de España llega a los 15.206 millones de dólares.
Este notorio aumento en la contratación va de la mano del alza del precio de los CDS sobre el bono español a 5 años. en estos días ha llegado al máximo histórico, cuando subió un 16% y quedar cerca de los 170 puntos básicos. Por lo que, el propietario de 100.000 euros en bonos públicos españoles deberá abonar unos 1.700€ anuales para obtener un seguro que lo cubra de un hipotético impago.