Entre lo mucho que se puede asegurar no solo están los bienes como los coches, viviendas o embarcaciones también a los empleados. Una de las preguntas es ¿Cómo asegurar a la empleada de hogar?. Vale recordar que desde el 1 de Enero de este año está en marcha la nueva ley para Empleadas del Hogar. Lo que hace la nueva ley para Empleadas del Hogar es que sea obligatorio contratar a la empleada a partir de la primera hora de trabajo en el hogar, no importa que esta trabaje 1 o 2 horas por semana, igual tienen que estar aseguradas. Lo que deja de lado que la trabajadora ya no tendrá que darse de alta.
Sirve asegurar a la empleada o empleado de hogar ante el riesgo de un accidente doméstico en el hogar dónde trabaja-algún seguro de hogar incluye un seguro para la ama de casa también por ciertos riesgos que pueden sufrir-, entre los accidentes que pueden sufrir está el de limpiar las escaleras y resbalarse o tener que limpiar un sitio alto y también caerse y que como consecuencia va desde una quebradura de pierna o brazo o hasta el caer muy mal y quedar imposibilitada por siempre o con secuelas permanentes.
Por lo que suele suceder que ninguna de las parte se lo plantean esto, y es para planteárselo ya que la empleada al sufrir un accidente laboral en el hogar hasta perderá sus ingresos y no quedará cubierto por la Seguridad Social lo que supondrá tener que pagar de su bolsillo el tratamiento médico que deba afrontar si es que no llega a un acuerdo con el o los propietarios del hogar para que le costeen una parte del mismo aunque no correspondiera.
Esto hace pensarle a la empleada/o el plantearle a su empleador el derecho de denunciarlo con la finalidad de Asegurarse la pensión e ingresos considerando que pueden ser costosos para el mismo ya que la indemnización llega a ser demasiado costosa siendo a cargo del empleador.
En caso de sufrir el accidente corresponde trasladar a la empleada/o a un centro médico y en el rellenar la ficha en la que quede acentado el accidente y las circunstancias, ya que hasta llegaría a la oficina de Inspección de Trabajo, y las consecuencias para el empleador pueden ser una multa o detención en caso extremo de no preocuparse como debe.
Lo mejor es correr el riesgo de asegurar a la empleada por más que queden bajo la lupa de Administración, al fin y al cabo es lo que corresponde y peor es no asegurarla y encima igual estar bajo la lupa de la Administración.
Por lo que, el coste para Asegurar a la empleada de hogar se cree que es incosteable y más en esta situación de crisis salvo casos extremos algunos reducen las horas o hasta los despiden o le bajan la paga, por lo que el que aún puede pagar es por que lo necesita o por que puede.
Los empleados de hogar están bajo una determinada cotización, si la trabajadora/or se le paga 200€ mensuales, su coste por la Seguridad Social alcanzaría (35,70€/mes) o (42,92€) si pagan su porcentaje.
Existen casos y más ahora en los que los empleadores acuerdan con el empleado de hogar para abonarles menos de su salario y esa es la forma de equilibrar el coste.
Por lo que lo mejor será y por el bien del empleado y el nuestro el que coticen a la Seguridad Social y así darle la posibilidad de estar cubierto y acceder a una pensión de jubilación. Y de paso bajamos un poco el déficit de la Seguridad Social. Decimos asegurar como si fuera un bien y las personas como los empleados deberían tomarse en serio tanto como nuestro coche o vivienda.
Fuente: http://soluciones3e.wordpress.com
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