Baremo lesiones 2012

El Baremo de lesiones 2012 podría tener tener una serie de modificaciones si avanza la propuesta sobre indemnizaciones más justas para todos que promueven las víctimas, José Pérez Tirado, el Abogado defensor de víctimas además de ser miembro del Grupo de Expertos representa al colectivo que propone reformar el Baremo de lesiones conforme a varios indicadores como el parque de coches.

Como indican España ofrece un sistema de valoración que parte de 1995 y está muy por detrás de los otros países de la UE, ya que el de España nació de la iniciativa del sector asegurador y no junto a las asociaciones de víctimas, y lógicamente es sumamente ventajoso para las aseguradoras.

En 2003, el Baremo pasó por una serie de cambios pero siguió favoreciendo a las aseguradoras y otra vez no se llamó a las asociaciones de víctimas. Pero en 2012 se podría producir el cambio y el nuevo baremo favorecería a las víctimas.

Uno de los pasos lo dio el anterior director general de seguros Ricardo Lozano, ante la nueva reforma del baremo de seguros, que decidió involucrar a las 9 asociaciones de víctimas más representativas en accidentes de tráfico, el siguiente paso fue que las asociaciones nombraran a un portavoz y representante.

Mientras que la Dirección General de Seguros, a partir del ministerio de Economía y del ministerio de Justicia, ambos empujan por la reforma del baremo, se desarrolló una comisión de 7 expertos. Están divididos de la siguiente forma:

Uno representa a las víctimas
Un catedrático de derecho, representa al mundo universitario
Un abogado, representa a la abogacía
Una fiscal, representa a la fiscalía
Un magistrado, representa a los jueces
Un representante de Unespa en representación de las compañías aseguradoras
Un representande del Consorcio de Compensación de Seguros.

Estos representantes de cada pata de la mesa por así decirlo elaboran el nuevo baremo que dará una mayor protección a las víctimas, el nuevo Baremo deberá estar listo para el Julio de 2012.

El nuevo Beremo será más equilibrado y no favorecerá tanto a las aseguradoras pero tampoco perderán injustamente, solo que tal vez no ganen tanto dinero. Uno de lo cambios sería el pago por muerte. También se tendría en cuenta el parque de coches, que actualmente es de 31 millones de vehículos entre otros aspectos como el mejorar las indemnizaciones europeas.

Terminado el borrador del nuevo Baremo se lo pasarán al Parlamento, para ser aprobado para luego comenzar a ser a ser aplicado. Y como dicen que se hayan reducido las muertes en carretera cuando 10 años atrás eran 4.200 muertes ahora cayeron a 1.400 no significa que las víctimas deban de tener menores indemnizaciones.

El borrador estará conformado por las 7 partes, cada una de ellas es desarrollada aportada por cada uno de los representantes de la comisión y desde el sector que representan. La finalidad es acercar y equiparar a las víctimas españolas con las víctimas europeas y que puedan tener similares indemnizaciones y derechos que sus pares de Europa ni mas ni menos lo justo para ser Beremo adapto a las necesidades de las víctimas y que se una al baremo europeo.

Fuente: pereztirado.com