Hace ya años que las compañías de seguros tienen clara la línea de futuro, que pasa necesariamente en el caso de las compañías multicanal, por favorecer al máximo la contratación de seguros, no sólo a través de los nuevos dispositivos tecnológicos, sino también a través de la apertura y reorganización de sus oficinas.
Si recapacitamos un poco esta decisión resulta muy justificada: dentro de los productos de aseguramiento, sobre todo en las compañías que comercializan diferentes modelos de seguro, existen algunos productos complejos como los seguros de ahorro o determinados seguros de riesgo, que necesitan de un nivel más elevado de comprensión por parte del usuario, y por tanto, de un nivel superior de explicación por parte de un agente, algo que aún la tecnología no ha llegado a suplir del todo, ya que en este tipo de consultas en persona a persona frente a frente sigue siendo más valorado.
No tenemos más que mirar atrás los últimos meses para ver cómo son varias las compañías que apuestan por esta presencia física, aquí encontramos diferentes opciones en cualquier caso, por un lado quienes apuestan por oficinas propias, como es el caso de Aegon que ubicaba sus nuevas sucursales en Madrid y Barcelona en entornos urbanos de mucho tráfico prestigio, o por ejemplo quienes se apoyan en su red de agentes para aumentar la presencia de manera mejorada y especializada, aquí por ejemplo tenemos el caso de Reale que apostando precisamente por esta modalidad se encuentra en pleno proceso de aplicación de un plan estratégico de mejora de la red de agencias convenidas, es decir agencias basadas en socios estratégicos de la compañía ubicados en propio entorno y con amplio conocimiento de este.
Para aquellas aseguradoras con una presencia amplia en oficinas a lo largo de toda nuestra geografía la apuesta no es distinta, sin embargo, y como resulta lógico existen matices. Las compañías con mayor volumen de sucursales directas o delegadas apuestan por la reorganización estratégica del negocio, esta apuesta a medio y largo plazo tiende a la desaparición de las delegaciones y agentes pequeños o al agrupamiento de estos en favor de una oferta más visible y probablemente en general más eficaz, un buen ejemplo lo tenemos en la reorganización que Mapfre ha llevado a cabo en el entorno rural fundamentalmente y que ha supuesto tras los primeros pasos de la reorganización una disminución no muy significativa del 1% de la red de la compañía.
El futuro
Nadie en el sector asegurador, como en la gran mayoría de sectores, duda de la importancia de las nuevas tecnologías y la venta a través de éstas, sin embargo, al menos de momento y con proyección a medio plazo como poco, el usuario sigue percibiendo la necesidad de tener un espacio de referencia físico donde acudir ante las dudas o los problemas, y es aquí donde se están dando realmente movimientos importantes que efectivamente acercan más aun la contratación de seguros al usuario de pie.