Las reclamaciones registradas en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones han crecido un 28% en 2008, hasta 7.032, especialmente impulsadas por las quejas por las pólizas que colocan las entidades financieras vinculadas a la concesión de hipotecas. En 2007, las reclamaciones reflejaron un alza del 13,75% tras tres años consecutivos de mantenimiento de las cifras.
El máximo responsable del organismo, Ricardo Lozano, aseguró que los datos más preocupantes se encuentran en la información que proporciona la banca a los clientes cuando obliga a contratar pólizas (de hogar o de vida) para conceder hipotecas.
De las 4.592 quejas que empezaron a tramitarse el año pasado en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) , casi 4.000 tuvieron se epicentro en los productos aseguradores (+30,5%).
En materia de planes de pensiones, las quejas se duplicaron, hasta 146, debido sobre todo a los «problemas ocasionados en la movilización de los derechos» y a la información comercial que se ofrece a los clientes con carácter previo a la contratación.
El resto de las quejas correspondieron a reclamaciones a mediadores (58, más del doble que en 2007) o reclamaciones específicas por comercialización de productos (122 frente a 166 de 2007).
Respecto a las decisiones de la DGSFP:
- 35% de los expedientes tramitados terminó con un informe favorable al interesado.
- 35% con un informe favorable a la entidad.
- 30% el Servicio de Reclamaciones no emitió un pronunciamiento expreso.
Según el informe presentado, del total de 4.592 expedientes iniciados admitidos, 4.259 fueron quejas presentadas por los ciudadanos con la pretensión de obtener de una entidad aseguradora, de una gestora de fondos de pensiones, de un mediador o de una entidad de crédito comercializadora de seguros o planes de pensiones, la restitución o reparación de un interés o derecho.
¿Cómo plantear una queja ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones?
ALICO son unos estafadores, con todas las letras, el 27 de mayo me llamaron para suscribir una poliza de Hospitalización de Seguros Carrefour, y cuando he estado en el hospital en octubre me dicen que no supero el peridodo de carencia estipulado en las condiciones generales, que lo indica en el apartado 1.3.
Este apartado no existe en las condiciones particulares que me enviaron, por lo tanto voy a proceder a denunciarles como pueda porque solo me han estado cobrando la prima cada mes y a la hora de la verdad, en el dpto. de siniestros ni siquiera me cogen el telefono. Por favor no caigais en el mismo error que yo, además en los telefonos 902550366 que tienen te dejan esperando la llamada y luego cuelgan, encima me he gastado un dineral en llamadas.