Si he dado un parte, ¿me pueden subir el seguro del coche?

Esta pregunta es una de las que más se hacen los asegurados a la hora de contratar una póliza obligatoria de vehículos. Podemos dar una respuesta rápida, sí. 

 

La compañía de seguros se basan en un sistema denominado bonus malus, y que indica el tipo de penalización que tendrán los conductores dependiendo de si dan o no partes a la compañía. Para una compañía aseguradora, un siniestro en el que intervengan terceros siempre supone un coste, por lo que si das partes todos los años, la cuota se incrementará según lo estipulado en el contrato.

Diferencias de coste y condiciones entre aseguradoras

Por esa razón, y para evitar sorpresas, antes de contratar el seguro de tu coche es conveniente que conozcas al detalle o de los que ofrecen las aseguradoras. Conocer cuáles son las condiciones concretas a la hora de dar un parte, es una manera muy interesante de ahorrar dinero y posibles sustos en el futuro así como buscar un mejor precio de tu seguro de coche en Rastreator si tu aseguradora decide aumentarlo tras dar algún parte. 

 

En todo caso, hemos de tener presente que el aumento de la prima del seguro debe venir reflejada en el contrato, cuál es el porcentaje anual de su vida si no se produce ningún tipo de siniestro, o cuánto subirá en el caso de presentar alguno en el que seamos culpables. 

 

Las diferencias entre una y otra compañía pueden ser notables, porque nos encontramos con el caso de algunas que permiten presentar hasta dos partes actuales sin que la prima se vea afectada en el futuro. No todas las compañías ofrecen esta posibilidad, por lo que lo mejor es dedicar un tiempo razonable a estudiar todas las ofertas antes de contratar este seguro del coche.

 

Ten en cuenta que es el incremento de precio de la prima del seguro viene reflejado en el contrato de manera explícita, no vas a poder realizar ningún tipo de reclamación si consideras que esa subida no se ajusta a tus requerimientos. Debemos eliminar la mala costumbre de no saber cuáles son las condiciones exactas de lo que estamos firmando.

 

¿Cuánto sube el seguro si das un parte y eres culpable?

Si presentamos un parte al seguro y somos culpables haciendo demás terceros implicados, el coste medio del aumento de la prima para el año siguiente será de un 25%. Hablamos de cifras medias, ya que no todas las compañías aplica en el mismo criterio. Si fuera este, para una póliza de 600 €, nos encontraríamos con una subida de 180 € para el año posterior, una cantidad bastante importante.

 

Si la subida del seguro de tu coche ha experimentado un notable incremento, lo mejor que puedes hacer para aclararlo es solicitar una cita con tu gestor o llamar telefónicamente. Trata de leer previamente el contrato si crees que esa subida no se ajusta a lo acordado. Te explicará por qué se ha producido ese incremento y así podrás decidir si deseas cambiar de compañía o continuar con la misma. Debe saber además que para darte de baja de tu seguro de coche y contratar otro has de avisar con una antelación de 1 mes antes del vencimiento de la póliza, y siempre por escrito adjuntando copia de nuestro DNI. Previamente, deberás haber estudiado concienzudamente todas las ofertas y saber si el esfuerzo de realizar el cambio te va a merecer la pena. Lee detenidamente las pólizas antes de dar el paso y de cambiar de compañía.

 

La mejor manera de evitar dar parte al seguro es realizando una conducción tranquila y cómoda, anticipándose a los movimientos y evitando cualquier tipo de prisas. Jamás conduzcas con tasa de alcohol o drogas. En el caso de siniestro provocado por nuestra culpa, el seguro va a desentenderse por completo