Seguro que hemos escuchado en múltiples ocasiones los términos bruto y neto aplicados a cuestiones económicas. Por ejemplo cara a un resultado determinado se nos pueden proponer cifras brutas o netas que, lógicamente difieren entre si. Aplicado a la economía doméstica es en la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto donde nos interesa detenernos en este caso.
En general podríamos decir (aunque con matices como veremos) que el sueldo bruto es el total de lo que debiéramos percibir por nuestra labor profesional mientras que el sueldo neto es el resultado de aplicar las diferentes deducciones o retenciones al primero.Qué diferencia hay entre el sueldo bruto y neto
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El salario bruto
Como indicábamos sería el monto total derivado de nuestro trabajo; por tanto sería la cantidad de dinero que la empresa nos adeuda sin la resta de las deducciones correspondientes.
En el cálculo del salario bruto entran en juego, además del salario base, cuestiones como los complementos, la remuneración en especie, las dietas o las indemnizaciones entre otros.
Una vez determinado el importe total del salario bruto llega el momento del cálculo de las retenciones que fundamentalmente son dos:
- Retención IRPF
- Retención aportación a la seguridad social
El resultado de la resta de estas dos deducciones sobre el importe total del salario bruto genera, en principio, el salario neto. Aunque aquí debemos tener en cuenta que pueden darse otro tipo de retenciones como por ejemplo las penalizaciones o los embargos sobre la nómina, que se realizan sobre el salario neto.Qué diferencia hay entre el sueldo bruto y neto.
El salario neto
La definición de salario neto queda en principio clara. Debemos tener en cuenta, sobre todo cuando aspiramos a un nuevo empleo, cuestiones como tener claro si el salario que se nos ofrece es bruto o neto (y ser capaces en el primero de los casos de calcular el neto) y el número de pagas anuales ya que en algunos casos las pagas extra se prorratean en 12 mensualidades.
A la hora de establecer el sueldo neto hay que atender a la retención de IRPF que establece la compañía. Existe una retención recomendada para cada tramo salarial y que va aumentando a medida que aumentan los ingresos. Por otro lado, hay diferentes aspectos que varían esa retención estipulada como estar casado o tener hijos, que disminuye la contribución.
El tema salarial es uno de los aspectos que más descontento acarrea entre los trabajadores por ello es importante de cara a evitar sorpresas establecer una cifra bruta anual para evitar sorpresas.
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