El fraude en los seguros no es tan novedoso pero lamentablemente en estos momentos en los diversos ramos de seguros se muestra más que nunca, no solo en los seguros también en las tarjetas y demás productos, con la crisis los estafadores suelen sacar más rédito que de costumbre.
Alguno de los tantos números que se manejan dicen que durante el año pasado, los que se ocupan de rastrear los diferentes timos, han detectado una serie de siniestros catalogados de sospechosos y por un total de 486 millones de euros en indemnizaciones.
Una vez que se investigaron los mismos, de dicha cuantía unos 348 millones de euros no eran justamente por siniestros habituales por lo que el sector logró evitar perder una cuantiosa suma.
Si bien los Asegurados suelen participar de fraudes en seguros de coches, seguros de vida en especial, también son más los que contribuyen a esclarecer los supuestos siniestros que tras la investigación se detectan que son fraudes.
Entre los Asegurados suelen justificarse diciendo que lo han hecho presionados, para hacer un favor o por desesperación o necesidad económica.
Detectar Fraudes:
Las propias compañías tienen a disposición varias herramientas y profesionales para poder saber si detrás hay o no un fraude, los profesionales que se ocupan son; peritos, detectives, médicos, policía y los que el tipo de seguros demande. La tecnología también es utilizada para invstigar y evitar fraudes al dificultar ciertos timos y cobros de pólizas.
-Los peritos son los que valoran el tipo de origen del siniestro y el importe de daños.
-Mientras que los detectives privados, se encargan de contrastar la documentación y si esta es la verdadera o fue falseada, además de los testimonios de los que participaron del siniestro.
-Por otro lado los laboratorios especializados, también aportan su parte y especialización al analizar las muestras que son recogidas en el lugar del supuesto siniestro.
-Las empresas de diferentes sectores también pueden ser contratadas si se requiere sus servicios según el caso a invstigar y ámbito.
Se ha podido detectar mediante la informática en especial las redes sociales la relación entre el supuesto culpable del siniestro y entre el perjudicado del mismo.
Las aseguradoras están a la espera que la Ley de Protección de Datos les permita llevar a cabo un fichero de defraudadores de seguros, algo que sería muy útil dando rápidez en la detección. Ya que conocer quienes poseen antecedentes de estafa al seguro evita que se tarde en averiguar y que se consume la estafa.
Los fraudes en el seguro no son cosa de la crisis, y puede haber cierta tolerancia pero cuando le empeizan a generar cuantiosas pérdidas por año al sector ya se trata de una cuasi industria, y hay que actuar con toda la Ley.
Con esto las compañías y no todas saben que el coste por investigar y posterior juicio es mayor que el monto de la indenmización del supuesto siniestro, por lo que pueden optar por dejarlo pasar siempre que no dañe las cuentas.
Estadísticas:
En 2010, han sido 21 compañías las que decidieron participar del estudio del fraude que elaboró ICEA, inviertiendo un total de 6,7 millones de euros para el análisis de fraudes al seguro, por cada 1€ invertido evitaron teenr que desembolsar otros pagar 52€, una inversión muy bien hecha ya que lograron evitarse timos por 341 millones de euros.
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